Shein imita tenangos y artesanos no tienen permiso para vender

Mientras que existe apropiación cultural en prendas estampadas con tenangos que se comercializan en la tienda online Shein, el ayuntamiento de Tenango de Doria niega lugar a familia de artesanos para vender.

Esto sin importar que desde hace nueve años, la pareja de artesanos Angélica Martínez García y Adalberto Flores Gómez, – a quienes en 2015 Nestlé plagió sus dibujos en tazas, cuentan con un permiso para vender en un espacio público, el cual fue cedido por la administración 2012-2016, y que consta en documentos.

Este miércoles el área de reglamentos notificó a la artesana por oficio, cuya copia posee La Jornada Hidalgo,  que “por última vez hago de su conocimiento que deberá desocupar el espacio público ubicado en la calle Ignacio Zaragoza referencia atrás del foro, bajo el apercibimiento y de hacer caso omiso al requerimiento esta autoridad procederá a retirar el inmobiliario el cual quedará a resguardo del Juez Conciliador”.

Te recomendamos: Artesanos de Tenango de Doria piden se respete lugar para vender tenangos

El titular de reglamentos, Omar García Chávez, señala en el escrito que según el reglamento de uso y servicio de mercados y tianguis, el permiso que se otorga a los ambulantes se llevará a cabo con la supervisión de la comisión de regidores de mercado, no obstante que la familia de artesanos a quien se les niega el espacio, son vendedores fijos.

Ante esta situación, los mismos artesanos recriminan que en su propio municipio no puedan vender sus creaciones, pero empresas extranjeras lo hacen libremente apropiándose de su iconografía, como sucede últimamente en la plataforma Shein, sin que los gobiernos hagan algo al respecto.

Esta última empresa, cuya característica principal es que sus productos son muy baratos, oferta por 111 pesos una blusa con estampado floral de manga murciélago con iconografía propia de los tenangos.

“Shein no al plagio. Nuestro arte Tenangos tiene una iconografía y una historia no son piezas hechas en serie sino en serio, bordados a mano”, dijo el pasado viernes la tienda de artesanías Tenangos Më M’onda.

Fue desde 2021 que artesanos de Tenango de Doria señalaron que esta popular tienda virtual de origen chino, vendía blusas con estampados de tenangos.

Cabe recordar que en julio del año pasado, la empresa Shein también fue acusada de plagio en blusas bordadas por artesanas yucatecas en 2017. La prenda dejó de comercializarse en la plataforma luego de la viralización del plagio a la marca Yucachulas.

Puedes leer: “Gobierno estatal deberá definir la ruta del tenango más grande”: Kenia Montiel

En esa ocasión, la Secretaría de Cultura Federal solicitó mediante un oficio una explicación a la empresa Shein ante la apropiación indebida de blusas con elementos culturales mayas.

En Hidalgo, las prendas con estampados de tenangos que desde hace dos años se ofertan en Shein, se suma a la larga lista de productos en los que otras empresas años atrás también han imitado la iconografía de auténticos artesanos otomíes.

En su momento, se comercializaron tenis estampados con tenangos en la tienda Liverpool. En 2017 la marca de ropa española Mango reconoció que sus diseñadores se inspiraron en la iconografía de los tenangos para usarlas en prendas, sus “creaciones” fueron retiradas de las tiendas físicas y en línea.