césar

SEQUÍA: MÉXICO NO ES EXCEPCIÓN 

Actualmente nuestro país enfrenta un nuevo reto en materia medioambiental: las sequías.  

Al 15 de abril de 2022, las áreas con sequía moderada a excepcional ascendió a un 53.25 % a nivel nacional, 7.24 % mayor a lo cuantificado en el 2021. De acuerdo al último Monitor de Sequía, de 2436 municipios hay 896 en sequía, 886 anormalmente secos y 681 sin afección.  

Nuevo León es un ejemplo preocupante de esta situación, ya que en febrero de este año emitió una declaratoria de emergencia por sequía extrema derivado de las altas temperaturas y la falta de precipitación en el Estado, lo cual no ha aportado el valor mínimo para cubrir con el abasto local; siendo así, la Presa Cerro Prieto cuenta con un 9.88 % de capacidad, la Presa La Boca un 25.28 % y la presa El Cuchillo un 53.98 %. A pesar de que son varios los estados que están siendo afectados por la extrema sequía, Nuevo León ha sido el único en emitir dicha declaratoria. 

Sigue leyendo: EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 

Por otro lado, el almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala, el cual aporta el 26 % del agua potable que se consume en el valle de México, se ubicó en 394.3 millones de metros cúbicos al 18 de abril de este año, lo cual representa 16 % debajo de su promedio histórico. El llenado de las tres presas principales de dicho sistema ha disminuido, registrando una marca de 6 milímetros de lluvias, casi 60 % debajo del promedio.  

Este panorama podría tener un impacto en todo el país, derivado de la falta de inversión que existe en la red hídrica y en las deficiencias de esta. Por las razones anteriores, es urgente replantearse y atender de forma inmediata las deficiencias de nuestro sistema hídrico. En este sentido, en enero de 2022 la SCJN determinó que el Congreso de la Unión había incurrido en una omisión legislativa de carácter absoluto al no haber emitido la Ley General de Aguas que mandata el artículo 4º, párrafo sexto, en relación con el tercer transitorio de la Constitución General, publicado el 8 de febrero de 2012.  

También lee: Pachuca con sequía anormal; suma cinco quincenas, reporta Conagua

No obstante, dicho problema no es exclusivo de México, ya que la ONU advirtió que en el llamado Cuerno de África que comprende Somalia, Etiopía y Kenia se avecina la peor sequía en 4 décadas, ya que la estación lluviosa trajo menos precipitaciones de las esperadas, lo cual afectará a 18 millones de personas. Asimismo, National Geographic realizó advirtió un escenario en el que más de 250 millones de personas alrededor del mundo sufrirán escasez de agua en 20 años.  

Tenemos un problema a nivel global que hay que atender con urgencia y unir esfuerzos para crear conciencia respecto a los cuidados que requiere este recurso vital. A nivel nacional, debemos empezar a plantearnos seriamente discusiones, soluciones y planes de mitigamiento y prevención transversales que eviten tener que llegar a situaciones como la de Nuevo León. Y así, la sociedad mexicana podrá ser parte del cambio y la lucha global por un mundo sin sequía. 

EMILIO SUÁREZ LICONA 

CONSULTOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA 

@EMILIOSL