Sequía en Hidalgo: urgen implementar la utilización de biosólidos en parcelas

Ante la sequía en Hidalgo que enfrentan campesinos, el delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, urgió a las autoridades correspondientes a agilizar el tema de la utilización de biosólidos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula para mejorar los suelos de las parcelas.

El funcionario federal explicó que dicho material sería distribuido principalmente entre las personas que quedaron fuera del programa Fertilizantes para el Bienestar, por lo que pidió agilizar el tema “para distribuir ese mejorador de suelos, que es algo más que un fertilizante.

Puedes leer: Presa Requena: mueren miles de peces por sequía

“Sabemos que ahorita hay mucha demanda y mucha inquietud por parte de los productores del campo que no están dentro del programa de fertilizantes y ahorita tienen problemas y afectaciones por la sequía, el utilizar este mejorador de suelos traerá como beneficio mayor resistencia a la sequia, porque es incorporar materia orgánica a las parcelas, y al haber mayor cantidad de materia orgánica se retiene más el agua, la poca agua que llegue”, detalló.

Mendoza Zenteno aseveró que se hicieron diversos estudios que garantizan la utilización del material de forma segura; sin embargo, aún falta definir cómo distribuirlo, conseguir financiamiento para cargadores, góndolas para transpórtalo a las parcelas, entre otras cosas que podrían llevar mucho tiempo concretar.

Asimismo, precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a disposición el biosólido para quien lo quiera tomar, por lo que se le hizo la propuesta al gobierno del estado.

Además, afirmó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, hace unos días sostuvo una reunión con el delegado de la dependencia en Hidalgo, titulares de dependencias e investigadores para hablar sobre el tema y que se pueda concretar el planteamiento.

Uso de biosólidos, una opción ante sequía en Hidalgo

De acuerdo con investigaciones, los biosólidos incrementan la concentración de nitratos y fósforo aprovechable en el suelo hasta una profundidad de 35 cm; la aplicación de este incrementó la concentración de micronutrimentos en todo el perfil de suelo. El uso de biosólidos en suelos agrícolas, forestales y pastizales puede ser una alternativa de disposición final, además de una opción para aportar nutrimentos a los cultivos, lo que permitiría reducir costos de producción.

Por otra parte, el delegado informó que la entrega de Fertilizantes para el Bienestar lleva un avance del 60.93 por ciento a un mes de haber comenzado la entrega, lo que representa la entrega de 36 mil 202 costales de fertilizantes en 35 centros de distribución.

Te recomendamos: Más de 100 incendios forestales han afectado mil 370 hectáreas en Hidalgo

En promedio, cada campesino recibe entre 200 y 600 kilos de ese material dependiendo de lo que hayan sembrado (maíz, frijol o milpa) y las hectáreas que tengan que pueden ir de menos de una hectárea y hasta cinco.

Este programa atiende a 60 mil productores de pequeña escala que deben estar registrados en el padrón de Producción para el Bienestar.

El delegado adelantó que en caso de que, sobre fertilizante, se realizará otra convocatoria para otro tipo de cultivo, pero aún está en análisis el tema.