Sequía en Hidalgo: presas turísticas con niveles críticos de agua

Las presas referentes para el turismo en Hidalgo son las que tienen el nivel más bajo de agua en la entidad, como consecuencia de la severa sequía en el estado.

Puedes leer: La Estanzuela: de paraíso turístico a desierto. El impacto de la sequía en Hidalgo

Estas son las presas turísticas más afectadas por la sequía en Hidalgo

Esto según el reporte “Principales presas de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizado al 26 de marzo de 2024. La situación más crítica se reporta en la presa Vicente Aguirre o Las Golondrinas, con el 5 por ciento de almacenamiento. 

En este embalse de uso agrícola ubicado en el municipio Alfajayucan, actualmente atrae al turismo la parroquia San Antonio Corrales de 1950 que se encontraba hundida, pero que con la sequía quedó al descubierto. 

Otra presa destino turístico con el nivel más bajo de agua es El Tejocotal, con el 16 por ciento de llenado actual. Es uno de los cuerpos de agua más visitados en el municipio de Acaxochitlán, ubicado entre los límites con Puebla. 

También considerada como atractivo turístico en esta región cercana a Tulancingo, es la presa Omiltemetl, en la localidad Los Reyes, Acaxochitlán, con el 32 por ciento de almacenamiento de agua. 

En este lugar se desarrolla el llamado turismo rural, donde por años las comunidades aledañas han mantenido la actividad pesquera. 

Te recomendamos: Pachuca: aumenta mala calidad del aire y empeora sequía severa

De igual manera, derivado de la sequía severa que se ha mantenido en la Zona Metropolitana de Pachuca, y aunque no se tiene una medición exacta, pero a simple vista se observan bajos niveles de agua en las presas La Estanzuela, Jaramillo y El Cedral

Los citados cuerpos de agua se encuentran ubicados en el municipio de Mineral del Chico, rodeadas de naturaleza, por lo que son de los sitios más visitados durante la temporada vacacional por los hidalguenses y de otras entidades.