Sequía en Hidalgo: octubre el mes más seco de las últimas ocho décadas

La sequía en Hidalgo continúa afectando, ahora la entidad fue uno de los diez estados del país que registró su octubre más cálido de las últimas ocho décadas, de acuerdo con el último reporte del clima en México que emite mensualmente la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional

El informe señala que en comparación con los registros históricos de temperatura disponibles desde 1953, octubre de 2023 se ubicó como el octubre más cálido con un promedio nacional de 23.6 °C. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Más de 160 mil habitantes enfrentan este problema

Estados con temperaturas más altas

La dependencia federal enlista a Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas como las entidades que experimentaron su octubre más cálido respecto de sus propios registros. 

Se detalla que el resto de los estados ubicaron a este mes dentro de los 20 más cálidos de sus registros y todos clasificaron a octubre de 2023 como un mes cálido. 

El registro máximo de temperatura nacional en octubre fue de 45.9 °C observado el día 19 en la estación Casa Colorada ubicada en el estado de Sonora; en Hidalgo ocurrió el 3 de octubre en Atlapexco con temperaturas de 41°C. 

Es precisamente en este mes más cálido en la historia, en la que los 84 municipios de Hidalgo presentaron algún grado de sequía, según la última actualización del Monitor de Sequía, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Sequía en Hidalgo se agrava

En la segunda quincena de septiembre y primera de octubre, la sequía comenzó a agravarse en la entidad y a presentar territorios con sequía excepcional, que es el grado más severo de las cinco categorías. 

En la segunda quincena del pasado mes, Hidalgo contabilizó diez municipios en sequía excepcional, en la que pueden ocurrir pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.