Sequía en Hidalgo: Más de 160 mil habitantes enfrentan este problema

Con corte al 31 de octubre, los 84 municipios de Hidalgo registraron algún grado de sequía, según la última actualización de Monitor de Sequía, reporte quincenal elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la quincena anterior, la entidad registraba 83 municipios en una categoría de sequía, en quince días dicho fenómeno avanzó, en especial la sequía excepcional y en alcaldías que padecen mayor pobreza.

Y es que, de acuerdo con dicho informe, cinco municipios experimentaron el grado más severo de sequía, pero esta condición pasó a diez demarcaciones en la segunda quincena de octubre.

Te recomendamos: Hidalgo padece sequía excepcional por segunda quincena consecutiva

Se trata de los municipios de Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol, que suman un total de 167 mil 578 habitantes que enfrenta sequía excepcional.

Aunado a los 26 municipios con sequía extrema: Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal,  Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo,  Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tianguistengo, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

En la segunda quincena de octubre, periodo en que se presentaron los huracanes Norma y Otis y la tormenta tropical Pilar, que permitió lluvias por arriba del promedio aunque no en todo el país, en Hidalgo, 30 municipios fueron catalogados en sequía severa y 18 en sequía moderada.

Puedes leer: Hidalgo: Sequía sin precedente azota a la Huasteca y la Sierra

Fue a partir de la segunda quincena de septiembre de 2023 que la sequía comenzó a agravarse en la entidad.

Desde hace más de un mes, Hidalgo comenzó a presentar sequía excepcional, caracterizada por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.