Sequía en Hidalgo: cinco municipios permanecen anormalmente secos

Hidalgo terminó 2024 con el 96.1 por ciento de los municipios sin afectación de sequía, según la reciente actualización de Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto al contabilizarse en la segunda semana de diciembre cinco territorios anormalmente secos: Huichapan, Nopala de Villagrán, Pacula, Tecozautla y Zimapán.

¿Qué son los territorios anormalmente secos?

Anormalmente seco es la condición de sequedad que, de acuerdo con la clasificación de la dependencia federal, se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Sigue leyendo: Las hormigas superan a los humanos resolviendo problemas en equipo

Al final del período de sequía, que sería el resultado del más grave estiaje en 2024, puede persistir déficit de agua. Además, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Los 79 municipios restantes de Hidalgo se encuentran sin grado de sequía, según la más reciente actualización del monitoreo.

Al 15 de diciembre de 2024, todavía 5 municipios hidalguenses se encontraban en sequía moderada y 14 anormalmente secos.

Puedes leer: Desaparecerán bosques de oyamel por cambio climático

El informe federal añade que en la segunda quincena de diciembre de 2024, las lluvias por arriba del promedio se concentraron sobre regiones puntuales del sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

“Dichas lluvias fueron generadas por el ingreso de seis frentes fríos (No. 15 al 20), el aporte de humedad del golfo de México, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con una vaguada polar”, precisa el reporte.

En 2024, la Conagua advirtió que en el territorio mexicano habrá pocas lluvias los primeros cinco meses de 2025, y que después de la temporada de estiaje podría agravarse, como sucedió el año pasado pero sería todavía más intensa.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *