Sequía activará uso de seguro agrícola este año

El seguro agrícola catastrófico 2022 que contrató la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) tiene como tope los mil 500 pesos para indemnización por hectárea siniestrada en cultivos anuales de temporal, entre los que entrarían maíz, frijol, trigo, avena forrajera y canola.  

Ante un año de sequía en el cual las lluvias llegaron hasta septiembre, el temporal afecta a 190 mil hectáreas en las zonas semiáridas y de la Huasteca y se prevé que el recurso pueda ser utilizado luego de que en el ciclo primavera verano ya no se obtuvo cosecha. 

En la publicación que se encuentra en la página web de la misma secretaría se destaca que para este año se contrató un seguro por una superficie de 453 mil 151 hectáreas de cultivos como maíz, frijol, cebada, avena, trigo, canola, cítricos, café, manzano, durazno, nopal, granada, higo, alfalfa e incluso nuez y aguacate que son cultivos que demandan altas cantidades de agua.  

La indemnización por hectárea siniestrada de cultivos de temporal es de mil 500 pesos, y aunque el monto no sustituye la inversión, la compensación permitirá recuperar parte del recurso. Mientras que en el tema del cultivo de riego se estima un monto de 3 mil 60 pesos por hectárea de maíz y frijol.  

Sin embargo, aunque las presas están en niveles muy bajos, estas aún permiten el riego sobre todo en zonas como el distrito 100 de Alfajayucan cuyas dos presas están con almacenamiento mínimo. 

Con base en la convocatoria ya emitida, se informa que quienes estén interesados en utilizar el seguro de gastos catastróficos tienen que ser pequeños propietarios. Y el reporte se tiene que llevar a cabo en los primeros tres días hábiles en que ocurrió el siniestro. Y el mecanismo se realiza ante la presidencia municipal, la autoridad legal, el presidente comisariado ejidal o el delegado municipal, a quien se le otorgarán todos los datos. Además, se tiene que especificar el tipo de cultivo, la superficie afectada y el total de productos que fueron impactados. 

La superficie afectada se determinará por una brigada de inspección de conformidad con el personal de la secretaría de desarrollo agropecuario, la aseguradora Pro – Agro y autoridades locales.