La pasada administración estatal dejó alrededor de 135 laudos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de los cuales en la actualidad ya se solventaron 15, con un costo aproximado de 17 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez, calificó como una profunda irresponsabilidad, “tanto en la parte sindical los derechos de trabajadores y la omisión cómplice de la Secretaría de Educación Pública la que permitió primero los despidos y después que se haya convertido en el problema que ahora tenemos que enfrentar, uno más”.
Indicó que en la actual administración se actuará con responsabilidad y evitando el aumento de este tipo de casos para no tener estos gastos.
Te recomendamos: Escuelas tienen deficiencias en servicios básicos: SEPH
En entrevista con La Jornada Hidalgo, Teódulo Quintín Pérez Portillo, director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH, señaló que los laudos que están por vencerse van llegando conforme salen del Tribunal.
Afirmó que tienen la oportunidad de interponer amparos o revisiones ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
Sobre si sería posible resolver en este sexenio este tema, indicó que por instrucción del secretario “se ha hecho un gran esfuerzo para pagar lo más álgido que teníamos, se tuvieron laudos que se dejaron en el tintero de la administración anterior, que inicialmente costaban 70 mil pesos o 90 mil pesos y la administración actual terminó pagando 2 millones 700 mil o 2 millones y medio, 1 millón 600 mil pesos”.
Puedes leer: Durante 2023 han invertido en Educación más de 83 mdp: SEPH
Señaló que que había un laudo donde había que pagar 7 millones de pesos, pero se llegó a un acuerdo con el profesor y se le pagó 5 millones de pesos en plazos, “ya afortunadamente se ha cubierto”.
Adelantó que los laudos que vengan en esta administración van a tener otro costo y de acuerdo con las disposiciones de la Ley Laboral, cuya reforma ya entró en vigor, no van a pagar como institución más de 1 año de salarios caídos, ello va a implicar un costo menor para las finanzas de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Hidalguense de la Educación y del presupuesto del estado.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío