El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, reconoció que existen casos de docentes que dejan a familiares o conocidos en sus puestos de trabajo para no perder su plaza; esto, mientras los profesores desempeñan algún otro trabajo.
“Hemos detectado en algunas ocasiones (esta situación) y procedemos inmediatamente. Cuando esto pasa se tiene que aplicar allí una sanción al director, al supervisor, porque no puede pasar si no hay un acuerdo interno de la escuela. O sea, no puede pasar eso”, refirió.
No obstante, los casos registrados, aseguró, se deben a que el catedrático tiene alguna circunstancia personal, necesita ausentarse y se pone de acuerdo con el director, pero no avisan oficialmente a la SEPH y no aparecen en la plantilla de docentes.
Sin embargo, no informó cuántos casos tienen detectados, pero afirmó que es una práctica que se lleva a cabo desde hace años, pero que busca erradicar en la actualidad.
Puedes leer: Hidalgo acelera estrategia para reducir rezago educativo con nuevo convenio
Aunque de los incidentes detectados, solo se realizó una amonestación pública por escrito que quedó guardada en su expediente, posteriormente, el órgano interno de control realizó el trámite correspondiente para determinar la sanción.
Respecto a las declaraciones que dio el contralor, Álvaro Bardales sobre que detectaron cinco casos de maestros haciendo subcontrataciones de familiares o conocidos para ocupar su plaza y así evitar perderla, Natividad Castrejón dijo desconocer tal situación.
Además, puntualizó que aunque la SEPH ha brindado información sobre profesores que cuentan con una plaza en algún ayuntamiento, descuidando sus labores educativas, la Secretaría de Contraloría no le ha remitido información sobre el avance o hallazgos en la investigación.
“No tengo información oficial que me obligue a mí a tomar decisiones. Supongo que el contador está haciendo su trabajo. La investigación partió desde la secretaría.
“Nosotros fuimos los que dijimos está pasando esto; porque yo tengo acceso a los nombres, pero no tengo acceso a la CURP o a su RFC y entonces por eso pedí ayuda. Se ha dado mucha información pública y yo no tengo información oficial”, reviró.
“Encuentran” a 7 mil profes y ponen a estudiar a 317
En otro tema, el secretario afirmó que hace tres años detectaron que 15 millones maestros no estaban en su centro de trabajo, pero debido a que no realizaron el trámite correspondiente para darse de baja de su anterior centro de trabajo y darse de alta en el actual.
Aseguró que cada año hay miles de cambios, por lo que un maestro puede pasar por tres centros de trabajo en 12 meses, pero se debe notificar el cambio.
“Tuvimos que rastrear dónde estaban y luego del primer año (de administración) regularizamos casi 7 mil y ahorita nos deben de quedar como 3 mil en proceso de regulación”, destacó.
Por otra parte, afirmó que iniciaron un programa de regularización desde hace dos años, luego de detectar que algunos administrativos y docentes no contaban con el perfil profesional que se requería.
En el caso de educación media superior, se informó que en el Cecyteh fueron 65 personas, en el Bachillerato del Estado de Hidalgo 115 y del Cobaeh fueron 137, quienes tuvieron que entrar al programa de profesionalización, ya que cuentan con una plaza.
No obstante, reconoció que algunos optaron por presentar su renuncia, mientras que otros aceptaron estudiar; además, la Usicam ya no permite que entren al gremio educativo personas que no tengan el perfil.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años

Deja una respuesta