SEPH pide esperar resultados en presunto abuso de menor

Si hay alguien que cometió algún delito, en el caso de un menor presuntamente abusado en Mineral de la Reforma, se seguirá el protocolo y tendrá que enfrentar la responsabilidad legal y profesional, primero tienen que hacerse las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, quien recordó que se recibió un reporte el día 5 diciembre y el día siguiente se presentó a la PGJEH.

El funcionario de la SEPH indicó a medios de comunicación que él tiene sus propios datos, pero estaba confiado en que la Procuraduría actuará de la manera correcta.

“Pronto verán qué hay otras cosas ahí en el contexto”, explicó Castrejón Valdez.

Sobre el proceso para hacer las indagatoria, el funcionario indicó que primero se hace una visita interna, se levanta un diagnóstico, entrevistan a los involucrados en el tema, hacen su reporte se manda la subsecretaría, se manda a jurídico y después se presenta a la PGJEH.

Recalcó que es un proceso que se lleva varios días, por lo cual no está fuera de tiempo.

Además, destacó que todavía no se puede asegurar que sea un caso más de abuso sexual, pues se tiene que esperar a los resultados que de la Procuraduría.

“Yo espero y confío en que no haya sido violentado ningún niño”, afirmó.

Aseveró que nadie ha sido destituido pues la directora tiene la presunción de inocencia mientras no haya juicio correspondiente, ella hizo lo que el protocolo marca, lo que tiene obligación de hacer, pero se le pidió que por el momento no se presente en la escuela hasta saber qué procede jurídicamente.

Indicó que la directora ya presentó sus declaraciones y los 14 trabajadores de la escuela en Mineral de la Reforma a declarar en la Procuradoría, así como ya se hicieron los exámenes químicos y psicológicos, por lo cual es momento de esperar los resultados.

“Entendí el enojo ya los padres de familia por saber la probabilidad de que alguien fuera afectado, sin embargo se actuará conforme a derecho y si hay alguien responsable se asumirá la responsabilidad legal”, acotó, pero pidió evitar acusar a las y los maestros como si fuera un hecho colectivo.

Castrejón Valdez dijo que hay el involucramiento de un grupo de comerciantes, a quienes desalojaron hace unos pocos días y que se metieron en el tema aprovechando el conflicto para sacarlo de contexto y subir la intensidad del reclamo.

Asimismo, afirmó que muy pocos casos se han dado en desde que el secretario relacionados acoso que hayan sido dentro de una escuela, mencionó una situación en Tulancingo y hay una investigación en Tizayuca.