SEPH imparte taller a docentes sobre inteligencia emocional

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, impartió talleres sobre el tema “Inteligencia Emocional en la Educación Básica”, para que las y los docentes cuenten con información, a fin de que fortalezcan, enriquezcan y apoyen su labor en el aula.

Este taller, que hace hincapié en considerar los aspectos relacionados con el desarrollo emocional de las y los estudiantes, fue dirigido a supervisores y jefes de sector de las diversas regiones del estado y forma parte de una estrategia amplia que trabaja la SEPH para fomentar la salud emocional en las escuelas.

Dicha capacitación, impartida por el psicólogo Samuel Nava, define que las emociones son un conjunto de respuestas químicas y neuronales que regulan el organismo para actuar frente a un fenómeno determinado.

Te recomendamos: SEPH pide esperar resultados en presunto abuso de menor

Además, indica que la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, para motivarse y gestionar la emocionalidad en sí mismos y en las relaciones interpersonales.

Cabe desatacar que esta actividad se convierte en un espacio para conocer, difundir e intercambiar información y experiencias sobre las estrategias que pueden y deben impulsarse desde las aulas, para que las y los estudiantes se conozcan y reconozcan como seres individuales con características propias, pero diseñados para convivir y compartir en la colectividad.

Asimismo, queda de manifiesto que la salud socioemocional en la comunidad educativa es prioridad para la SEPH.

Puedes leer: SEPH suma acciones para la eliminación de la violencia de género

En el Bloque I, las y los docentes reconocieron sus emociones y sentimientos, por medio la autoconciencia y el autocontrol, con el cuerpo, las emociones y pensamientos, además de que aprendieron cuáles son los modelos descriptivos de los estados emocionales, las percepciones de emociones, y revisaron las técnicas de la tolerancia a la frustración.

En lo que respecta al Bloque II, revisaron el uso de las emociones para relacionarse adecuadamente, asimismo este bloque define que la empatía es una habilidad que permite entender y compartir los sentimientos de los otros, así como conocer las técnicas, además de las habilidades sociales como la asertividad y los estilos de comunicación.