SEP Hidalgo investigará presunto hackeo a Expediente Digital

Luego de que se diera a conocer que un presunto hacker llamado ‘Masco’, miembro del grupo de ciberdelincuentes Mexican Mafia, quien habría robado los archivos confidenciales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de más de 873 mil personas, entre ellas estudiantes, docentes y personal administrativo del sector educativo en el estado, la dependencia estatal salió a aclarar los hechos.

La SEPH dijo en una tarjeta informativa que la información está salvaguardada y debidamente resguardada.

“En relación a la información que circula sobre la presunta vulneración al sistema del Expediente Digital de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), tenemos a bien comunicar que la información manejada por esta dependencia está salvaguardada y debidamente resguardada”, se lee en la tarjeta informativa.

Puedes leer: Estudiantes de Xochitiapan obtienen medalla de oro en el Science and Ivention Fair 2024

La SEPH agregó que está en revisión e investigación al respecto y se dio parte a las autoridades correspondientes para descartar o en su caso emprender acciones necesarias.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y protección de los datos, seguiremos trabajando con responsabilidad y transparencia”, señaló la SEPH.

Sigue leyendo: UAEH VS HSBC: Universidad exige a banco restituirle 430 mdp

Presunto hackeo a la SEPH

El hacker Masco publicó una muestra de documentos confidenciales que incluyen credenciales del INE, diplomas, registros familiares, CURP, boletas de calificaciones y más. Estos archivos han sido filtrados a un foro en la deep web, donde se venden bases de datos robadas que suelen ser utilizadas para delitos como la suplantación de identidad, fraude, extorsión y tramitación fraudulenta de créditos.

Masco ha señalado que el paquete filtrado contiene más de 2.7 GB de información privada, correspondiente a cerca de 100 personas. Sin embargo, advierte que, mientras el sistema de la SEPH siga activo, podría tener acceso a 20 terabytes adicionales de datos almacenados en los servidores de la institución. Los documentos comprometidos abarcan registros de 2012 a 2024, incluyendo información delicada como actas de nacimiento y cédulas profesionales.

EJIA