Las candidatas y candidato por Hidalgo que buscan llegar al Senado el próximo 2 de junio, participaron en el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde predominaron las descalificaciones y señalamientos.
El ejercicio democrático fue dividido en dos bloques donde se debían abordar diversos temas, como educación, medio ambiente, cambio climático, migración, entre otros.
Puedes leer: Deberá IEEH autorizar registros del PVEM en Jaltocán; no analizó bien expediente
Sin embargo, no fueron abordados a fondo por las candidaturas. La abanderada de Movimiento Ciudadano, Adriana Flores Torres, recriminó que durante los 20 años que se mantuvo en el PRI nunca se le dio una oportunidad para contender por un cargo de elección popular; asimismo, precisó que Carolina Viggiano, candidata de Fuerza y Corazón por México, solo busca dar espacios en plurinominales o candidaturas a sus familiares y amigos para continuar con el cacicazgo.
En tanto, Simey Olvera, candidata de Morena, también arremetió contra la priista, pues refirió que le dio la diputación a su hijo, que su esposo, Ruben Moreira, ha saqueado a su estado y ha cometido actos de corrupción; asimismo, cuestionó su desempeño en la Cámara de Diputados, pues aseveró que ha faltado en muchas ocasiones y no ha votado iniciativas relevantes.
Ante estos y otros señalamientos que ambas candidatas le hicieron a la aspirante tricolor durante el debate, Viggiano Austria explotó y pidió a la morenista buscar a Moreira para debatir con él y negó que su hijo esté ejerciendo como diputado; mientras que a la representante naranja le cuestionó la beca que obtuvo para estudiar en China.
Debido a que no pararon los ataques contra la priista, esta dijo que podía con todas, por lo que ambas siguieron arremetiendo en su contra.
No obstante, Adriana Flores también atacó al candidato del PT, Damián Sosa Castelán, al asegurar que buscaba limpiar sus antecedentes “criminales” con Grupo Universidad, pues a pesar de que el partido no cuenta con prerrogativas, el candidato ha gastado mucho en campaña y exige a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregar cierta cantidad de credenciales o de lo contrario serán despedidos.
Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: candidaturas han gastado 100.5 mdp para posicionarse
En ese sentido, conminó a la candidata a no dejarlo solo en comentarios y, de tener pruebas, denunciar dicha situación ante las autoridades o acompañar a los presuntos afectados.
Adriana Flores, por último, de nueva cuenta solicitó a la ciudadana a no votar por Carolina Viggiano para que no cuente con fuero y pueda enfrentar las denuncias por violencia política que tiene en su contra, como la que ella interpuso luego de que la priista diera a conocer su caso de violencia política por parte del alcalde Sergio Baños.
- Tres accidentes en Pachuca y Mineral de la Reforma generan caos vial
- Infonavit acreditó 650 mil viviendas de mala calidad en sexenios del PAN
- Panel falla contra México en maíz transgénico
- Rebeca Nieto, una vida dedicada a la danza y al arte: pasión, constancia y superación
- Hidalgo, entre los que menos eroga en salud, pero con más puestos de trabajo: INEGI