Por unanimidad, con el voto de 124 legisladores, el Pleno del Senado avaló una reforma constitucional en materia de salarios mínimos, la cual tiene el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los mexicanos.
Durante el debate en el Pleno de la Cámara alta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina (Morena), detalló que el objetivo del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo es que el salario mínimo siga en aumento hasta llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente se encuentra en 1.5. Esto representa un aumento anual de alrededor de 12 por ciento.
Al respecto, la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que la reforma la propuso a inicios de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y establece en la Constitución que los salarios mínimos aumenten cada año por encima de la inflación.
Puedes leer: Tula: caen 4 policías por presunto homicidio; videos los habrían delatado
“La oposición justifica, por ejemplo, que el salario mínimo estaba estancado por su indexación al tema de las multas y por eso no aumentaba. O que tendríamos inflaciones catastróficas. Con la 4T se han roto esos paradigmas”, indicó la senadora.
Salario mínimo para maestros y policías
El Senado reformó el artículo 123 de la Constitución para establecer que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, en los artículos transitorios se establece que el salario al que hace referencia es de 16 mil 767.78 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para el año 2024.
Puedes leer: Multas del Itaih suman casi 270 mil pesos; te decimos en qué destinarán los recursos
“Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación para ese año”, precisa la reforma.
Las modificaciones pasan a los Congresos estatales para su discusión y votación.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración