Semarnath prepara proyecto para 12 rellenos sanitarios

Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), adelantó que hay un proyecto sobre rellenos sanitarios regionales. 

En entrevista, la funcionaria estableció que tienen proyectados 12 de estos centros que deberán tener infraestructura para el reciclaje, que es propiamente una planta de separación de residuos. 

Afirmó que en la entidad existen tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios locales y regionales, aunque hay más tiraderos y buscan revertir esa tendencia. 

Mixtega explicó que se está haciendo un diagnóstico general del número de toneladas que cada municipio genera con la finalidad de llevar a cabo un proyecto para establecer rellenos sanitarios regionales. 

Puedes leer: En Hidalgo se controlaron 48 incendios en dos días: Protección Civil

Dijo que para este proyecto se han acercado muchos empresarios debido a que es un proyecto “muy muy ambicioso”. También expuso que algunas de las propuestas o son muy costosas o no entran en los parámetros técnicos que se requieren. 

Mixtega Trejo dijo que a través de la Semarnath ya han visitado otros estados con la finalidad de analizar lo que ellos han implementado y aplicarlo en la entidad.  

“Para ver cómo realmente funciona el modelo los empresarios no necesariamente te venden su maquinaria como la mejor, sin embargo, ahí nos enteramos de forma directa con los operativos qué es la parte que no está funcionando”, expuso.  

Sigue leyendo: Verificentros en Hidalgo: Corrupción era fomentada por dueños

Aseveró que el proyecto aún tiene que pasar a revisión para obtener el visto bueno. Contiene el diagnóstico, la propuesta de los rellenos regionales y también qué tipo de maquinaria y costo. 

Otro aspecto que está en la mesa es la inversión, si es realizada por el estado, el municipio, en acompañamiento federal, o si se va en conjunto. 

“La obligación real del tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos es de los municipios, es obligación de ellos, sin embargo, como Secretaría de Medio Ambiente tenemos que empezar a regular. Nuestro papel únicamente iría en cuanto a verificar y clausurar, pero es una problemática para la propia sociedad dónde depositarlos”.