Semarnath participó en subnacional para reducir emisiones de efecto invernadero

Semarnat Hidalgo participó en la 13 reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques en Mérida, Yucatán.

La reunión es un mecanismo de colaboración subnacional de 19 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, con el propósito de avanzar en programas jurisdiccionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y cambio de uso del suelo.

A dicha actividad asistió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, en representación del Ejecutivo estatal Julio Menchaca Salazar.

La dependencia presentó la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el cual pretende impulsar la gestión del medio ambiente para el bienestar de las generaciones actuales y futuras, además de proteger, restaurar y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales que brindan los ecosistemas de la entidad.

Mixtega Trejo compartió los avances y estrategias desarrolladas en Hidalgo en materia de cambio climático, instrumentos de política ambiental, recursos forestales y manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Aseveró que hay logros como el Sistema Interconectado en las Estaciones de Monitoreo Atmosférico; ya que, dichas estaciones miden la calidad del aire en diferentes regiones del estado sin contaminar debido a la producción de energía limpia.

Agregó que la dependencia que representa también produce su propia energía y con ello logra un beneficio ambiental de 47.75 toneladas de CO2 mitigados y un beneficio económico de hasta el 95.7 por ciento (%) de ahorro por el pago de energía.

Celebró la existencia de este tipo de reuniones de colaboración subnacional e internacional, que comprometen al impulso del manejo forestal sostenible a través de estrategias de integración como lo son los mercados de carbono, la reforestación, restauración asistida, el manejo del fuego y la creación de proyectos específicos para regiones prioritarias.