La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la asociación civil Amocali realizarán una colecta masiva de envases vacíos de plaguicidas en Tepeji del Río, el 8 de agosto, esto como parte de la estrategia nacional para el Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, que busca sanear tres cuencas hidrológicas, incluida la del río Tula.
En una reunión de trabajo efectuada en Tepeji del Río, personal de la Semarnat explicó a los presentes que se producen 7 mil toneladas de envases vacíos de plaguicidas y el problema es que, si se dejan sin el manejo adecuado, pueden contaminar agua, tierra, terminar en ríos e incluso afectar la salud.
Puedes leer: ¿Dónde estará la estación en Tula del tren México-Querétaro? Julio Menchaca anticipa más datos este mes
Principalmente, porque muchas personas piensan que, al ser botellas de plástico, basta darles una enjuagada y entonces pueden ser reutilizados para beber en ellos o incluso darles a los animales, lo cual puede comprometer la salud de ambos, por eso, se busca fomentar una cultura de recolección de envases vacíos de plaguicidas en la cuenca de Tula.
El personal de la Semarnat contó que, como parte del compromiso 92 de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se va a implementar este plan de recolección de envases vacíos en las cuencas de los tres ríos más contaminados de México: Atoyac, Lerma-Santiago y Tula.
La idea es disminuir la contaminación por plásticos vacíos de plaguicidas, principalmente porque en México sólo se hace la recuperación del 48 por estos envases, mientras que, en países como Brasil, la recuperación es de alrededor del 94 por ciento.
De ahí que, en las próximas semanas se mantendrán reuniones de seguimiento para que las autoridades locales de Tepeji del Río puedan informar a las y los productores del campo de la jornada masiva de recolección y las condiciones en las que deben llevar los envases.
Los envases serán recibidos el 8 de agosto en la explanada de la presidencia municipal de Tepeji, siempre y se haya aplicado el triple lavado, los envases vengan perforados, con las tapas aparte y, de preferencia, trasportados en bolsas trasparentes para facilitar su revisión.
La idea, según explicó el personal de Semarnat, es que, a partir de ahora, se hagan campañas periódicas de recolección de envases vacíos de plaguicida, no sólo en Tepeji del Río, sino de manera regional y que, en algún momento, se puedan colocar puntos fijos de recolección para facilitar las tareas.
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025

Deja una respuesta