Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunió con integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), con el objetivo de escuchar las inquietudes de pobladores de las comunidades ribereñas de la presa Endhó y avanzar en el tema de la consulta indígena solicitada por la agrupación campesina.
Durante la reunión, se lograron varios acuerdos con base en las solicitudes hechas por MST, uno de ellos fue el hecho de consolidar un Programa Integral de Restauración de Cuencas con enfoque territorial y comunitario, el cual se pidió iniciar en Tula y articularlo con autoridades locales.
Puedes leer: Hidalgo entra en semáforo naranja por incendios forestales; reportan 84 hectáreas afectadas
También se solicitó impulsar la ampliación e interconexión de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) como corredores biológicos, particularmente en Tula y en territorios que son zona de tránsito de las mariposas monarca.
De igual forma, se concretó la instalación de mesas técnicas de seguimiento a las peticiones, la cual estará conformada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos, que lidera Jaime Vázquez.
En estas mesas se establecerá un cronograma de actividades a desarrollarse en este 2026 y también se solicitó una mesa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hablar de proyectos de restauración hídrica.
Otro de los acuerdos fue el desarrollar un plan técnico de restauración en un plazo aproximado de un mes, a bien de que se presente y se valide de forma institucional. El avance de estos y otros temas se estarán revisando periódicamente.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta