Semarnat impulsará declaratoria de zona de desastre ambiental en Tula

Durante su visita de trabajado a Hidalgo, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se comprometió a impulsar la declaratoria de zona de desastre ambiental para Tula, y que salga antes de que acabe el sexenio de AMLO.

En una reunión de trabajo con integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), efectuada en la localidad de Xijay de Cuauhtémoc, en Tula, Albores González dijo que se están retomando los trabajos para avanzar en la declaratoria de zona de desastre ambiental para Tula y municipios aledaños.

Esto luego de que, durante la pandemia, se pausaron todos los trabajos, por lo que María Luisa Albores refirió que, la declaratoria también va acompañada de una asignación presupuestal, es por eso que, se prevé que pueda ser implementada antes de que acabe el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Víctimas de ataque en Atotonilco de Tula serían del Edomex y CDMX

Asimismo, la titular de Semarnat recordó que, la declaratoria de zona de desastre ambiental debe ir acompañada de estudios técnicos que le den sustento, por lo que manifestó que este 2023 se trabajaran en esos estudios para que se pueda avanzar en el proceso jurídico, aunque no especificó cuáles serán estos estudios que se realizarán.

Cabe señalar que, durante su visita de trabajo por los pueblos ribereños de la presa Endhó, María Luisa Albores González visitó un espacio de tierra de cultivo que está afectada por la contaminación y anegada, así como, realizó un recorrido en lancha por la presa y pudo constatar la cantidad de moscos que existen en el cuerpo de agua.

Sigue leyendo: Club de Niñas y Niños de Tula iniciará operaciones en 2024

En este sentido, Francisco Chew Plascencia, lides del MST, declaró que, la visita de Albores González obedeció a un acuerdo que se hizo el 10 de abril, luego de que el movimiento campesino tomó las instalaciones de la Semarnat, en la Ciudad de México, en donde se le dijo a la secretaria que, para avanzar con el trabajo, tenía que hacer una visita al sitio, para constatar las problemáticas.

De igual forma, Chew Plascencia puntualizó que los estudios que argumenta la titular de Semarnat, ya se habían autorizado desde 2020 y no se hizo nada, pero, esperan que esta vez sí avancen, siempre y cuando no sean estudios simulados o sesgados.

Como ejemplo, señaló que en febrero de este año, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentó un estudio atmosférico en donde se excluyó a la termoeléctrica, a la refinería y tampoco se monitoreó la Presa Endhó, por lo que, los resultados son inexactas.

Pues se dice que la contaminación atmosférica de Tula se debe a los carros, porque fueron los únicos que sí se incluyeron, por lo que Francisco Chew Plascencia puntualizó que no se vale que quieran encubrir la contaminación que genera Pemex y la Termoeléctrica, para evitar hacer cambios en su operatividad.

Por lo que, el líder campesino puntualizó que, el MST seguirá impulsando que se dé la declaratoria de zona de desastre ambiental para Tula y con ella, lleguen no sólo recursos, sino también un plan de remediación ambiental que permita mejorar la calidad de vida de los pueblos ribereños y de la zona de Tula, en general.