19 empresas multadas por verter desechos al río Tula; sanciones suman 30 millones de pesos

Semarnat aplica multas millonarias a empresas que contaminan río Tula

Como parte de los trabajos de remediación y limpieza de la cuenca del río Tula, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal ha realizado 30 inspecciones a empresas y se han multado 19 que estaban vertiendo sus desechos al afluente, multas que en conjunto ascienden a 30 millones de pesos.

Así lo informó Jaime Vázquez Bracho Torres, encargado de proyectos especiales de la Semarnat, quien comentó que se están realizando trabajos integrales para poder avanzar en el saneamiento del río Tula, lo cual forma parte de uno de los 100 compromisos adquiridos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Puedes leer: Tercer Informe: Julio Menchaca anuncia inversión de 354 mdp para saneamiento del Río Tula

Por eso, Vázquez Bracho Torres, explicó que, si bien la mayor cantidad del caudal del río Tula proviene tanto del Emisor Oriente (TEO), como del Túnel Emisor (TEC) y del Valle de México, también existe contaminación local, la cual proviene de dos fuentes principales: los drenajes domésticos y los drenajes industriales.

En el caso de la industria, el funcionario federal comentó que en los últimos meses han recorrido el cauce del río Tula y han explorado los afluentes que convergen en el río Tula, por lo que, realizaron 30 inspecciones a empresas que vierten su drenaje al afluente, lo que generó 19 multas.

Jaime Vázquez Bracho Torres explicó que las multas son de distintos montos, pero entre las 19 multas suman 30 millones de pesos que las empresas deberán pagar a la federación y cuyo recurso se va a invertir en acciones que permitan reforzar el saneamiento del cauce del río Tula.

Además, se realiza un programa de cumplimiento complementario y se les está invitado a estas industrias a cumplir con sus obligaciones ambientales, toda vez que cada una de ellas se tiene que hacer cargo de sus descargas, de sanearlas antes de verter al río Tula.

“La industria se tiene que hacer cargo de sus descargas, no habrá más impunidad en descargas industriales” afirmó el encargado de proyectos especiales de la Semarnat, quien también reiteró que la ley marca que las industrias no pueden verter derechos sin tratamiento a los afluentes, por eso, deben modernizar sus procesos y garantizar que sólo viertan agua tratada.

Te recomendamos: Semarnat comienza trabajos de saneamiento y reforestación en el río Tula

Y, aunque no mencionó los nombres de dichas industrias, se informó que una de las que fueron multadas fue Truper, cuya planta está ubicada en Jilotepec, estado de México, además, trascendió que algunas empresas en Tepeji del Río también recibieron multas, pero no se ha dado a conocer cuáles son.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *