Semar analiza río Tula para evitar desbordamientos

Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) acudieron al municipio de Tula a hacer recorrido a lo largo del río Tula para hacer una evaluación del afluente que ayude a resolver la problemática actual y atender el riesgo de una posible inundación en el futuro.

Estos trabajos se realizarán luego de que el pasado 6 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a Tula y en mesa de trabajo se establecieron medidas de acción a desarrollar en la demarcación y con ello evitar nuevas catástrofes.

Recorrido en el río Tula/Foto: Tula

Sobre todo porque durante esa reunión, AMLO instruyó que la Marina también participará en los trabajos y estudios sobre el río Tula para que brinden su opinión técnica sobre los cuerpos de agua, pues según dijo el presidente de México, durante su recorrido el día de la inundación, notó dos bordos que pudieran representar un problema.

Te recomendamos: Conagua reconoce que desbordamiento del río Tula fue por emisiones de la CDMX

Y es que según manifestó López Obrador, aunque se efectúen los trabajos en el río Tula, tal y como lo ha solicitado el Gobierno de Hidalgo, se debe garantizar que efectivamente no se desborde el río nuevamente, de ahí la importancia de que personal de la Semar acuda a brindar su opinión técnica y especializada.

Cabe señalar que esta semana también acudirá personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a recorrer el río Tula para realizar evaluaciones y estudios que les permitan proponer una forma de abordar la problemática ante posibles inundaciones y señalar la forma de hacer frente para reducir el riesgo.

Puedes leer: Asociación pide proyecto integral en río Tula y evitar inundaciones

Cabe señalar que desde 2016 Conagua ya tenía un recurso de asignado para efectuar la obra en el río Tula, la cual contemplaba la ampliación, rectificación y revestimiento de 19.2 kilómetros del afluente, sin embargo, la obra no fue socializada y los grupos ambientalistas se opusieron a la obra.

Si bien se hicieron algunos trabajos, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta 2017, señala que los trabajos efectuados solo corresponden a un avance del 33.61 por ciento de lo estimado, esto porque en la parte de la colonia 16 de Enero sí se revistió el río, pero ni eso los salvó de la inundación.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *