El aprendizaje digital se da cuando media la tecnología para aprender, se puede hacer uso de bastantes recursos como videos, podcast, libros electrónicos o plataformas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Su uso va en aumento debido a que es accesible, fomenta la inclusión y la diversidad, se adecua a nuevas formas de aprender, presenta una variedad de recursos y es personalizable entre muchas otras bondades, de ahí su posicionamiento.
Del 2 al 5 de septiembre de 2024 se celebrará por segundo año consecutivo la Semana del Aprendizaje Digital, evento promovido por la UNESCO que convoca a la comunidad de líderes, responsables políticos, investigadores y profesionales de la educación digital de diversas organizaciones, incluidos organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, ONGs y el sector privado para orientar la tecnología para la educación.
Puedes leer: Aprender con videojuegos
De acuerdo con la UNESCO, se estima que en la actualidad de los 7.000 millones de personas que habitan este planeta 6.000 millones tienen acceso a un móvil inteligente, tableta y ordenador portátil. Estos dispositivos electrónicos incrementan las oportunidades y acceso al sector educativo, especialmente en zonas con escasos recursos educativos tradicionales, señala la organización.
El programa de actividades es diverso y atractivo para lograr el objetivo de divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, adecuando al sector educativo a los avances del siglo XXI mediante conferencias, debates y foros.
Igualmente, pretende reforzar el uso correcto y el acceso a estas tecnologías, así como fomentar la lectura y la alfabetización.
La importancia de la Semana del aprendizaje digital, dicho por sus organizadores, es que las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad social para garantizar la educación como un derecho humano básico, especialmente en un mundo que debe hacer frente a crisis y conflictos cada vez más frecuentes.
El aprendizaje digital ha demostrado su capacidad para transformar la educación, hace uso de la tecnología para facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, desarrolla habilidades y destrezas, también es una oportunidad para avanzar en la cobertura, inclusión y recodificar sistemas de aprendizaje.
Si deseas participar en este encuentro mundial, puedes solicitar inscripción en la página web de la UNESCO, o para más detalles utiliza el hashtag #mlearning #aprendizajedigital
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío