El estado de Hidalgo enfrenta una de las semanas más complejas en materia ambiental debido a una serie de incendios forestales que han golpeado diversas regiones del territorio.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se han contabilizado nueve siniestros en distintos municipios durante los últimos días, registrándose hasta tres incendios simultáneos en un solo día.
Esta situación ha provocado que la zona metropolitana de Pachuca mantenga este viernes una muy mala calidad del aire y un riesgo alto a la salud muy alto, según el reporte del Índice Aire y Salud.
Las labores de combate no han cesado, pues este viernes se registró una nueva emergencia en el Cerro las Águilas, ubicado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde el fuego ha afectado principalmente zonas boscosas.
Más tarde se reportó un incendio activo en Tlanalapa, afectando principalmente matorral.
Estos incidentes se suman a la intensa actividad del jueves, día en que se reportaron tres incendios forestales simultáneos: uno en San Agustín Tlaxiaca, otro en Tulancingo que alcanzó el 100 por ciento de control, y uno más en Epazoyucan, donde las brigadas se vieron obligadas a reanudar los trabajos de sofocación a la mañana siguiente.
La racha de incendios comenzó a intensificarse desde mediados de semana, cuando el miércoles se reportaron focos activos en la localidad de Ixcuintlapilco, perteneciente a San Agustín Tlaxiaca, y de manera simultánea en el paraje Los Cindes, en el municipio de Tepeapulco.
Previamente, el martes 17 de febrero, las alarmas se encendieron en la zona arqueológica de Xihuingo, también en Tepeapulco, mientras que, en Maguey Blanco, municipio de Epazoyucan, el fuego consumía parte del terreno forestal ese mismo día.
Ante la contingencia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió un comunicado para advertir que derivado de los incendios registrados en diferentes regiones de la Entidad, el viento puede transportar los contaminantes sin una dirección bien definida, por lo cual se puede percibir el olor característico de la combustión de los materiales y en ocasiones, verse afectada la visibilidad en algunas zonas.
Como parte de estas recomendaciones, se pide evitar actividades al aire libre y, en caso de ser necesario salir, utilizar cubrebocas de forma obligatoria. Para proteger el interior de los hogares, es fundamental mantener puertas y ventanas cerradas; si la presencia de humo es intensa, se sugiere sellar las entradas de aire colocando toallas húmedas en los marcos. Asimismo, se solicita no generar contaminación adicional en las viviendas, evitando fumar o encender velas e inciensos, además de reportar cualquier siniestro al número de emergencias 911.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- ASEH suma 18 denuncias penales, podrían sumarse dos más
- Claudia Sheinbaum anuncia inicio de obras del tren Irapuato-León-Guadalajara en 2026
- Neymar vislumbra en diciembre un posible retiro del futbol profesional
- Avanza análisis para definir nuevo platillo emblemático de Mineral de la Reforma
- Inauguran exposición Evolución y Raíces y depositan cápsula del tiempo por el Bicentenario de Tizayuca

Deja una respuesta