Alan Javín Álvarez Ríos, director de Servicios de Inclusión Integral A.C., consideró que existió una vulneración de derechos humanos hacia el adolescente que el martes pasado ingresó a una institución educativa en Pachuca con un arma de fuego.
De acuerdo con el activista, las autoridades deben realizar un análisis del contexto social y familiar en el que se encuentra el menor, no solo para determinar de dónde obtuvo el arma, sino para determinar su vulnerabilidad.
Puedes leer: “Alumno del CBTIS con arma regresará con aprendizaje de lo ocurrido”; Natividad
De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, el adolescente y alumno del CBTis 222 en Pachuca ingresó al plantel con el arma de fuego misma que fue detectada durante el operativo mochila que realizan los docentes.
Alan Álvarez Indicó que al haberle revisado su mochila se vulneraron sus derechos humanos ya que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se consideran tales actos como inconstitucionales.
“Es una vulneración de los derechos humanos del adolescente, sobre todo porque tiene derecho a la privacidad, desde la Suprema Corte se ha dicho que es inconstitucional y es violatorio a los derechos humanos” defendió.
Refirió que el Estado tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención, socializar con los docentes los protocolos para la prevención de delitos al interior de las escuelas y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de la comunidad, “que llegue un adolescente a un conflicto con la ley, es que las autoridades no están cumpliendo” indicó.

Deja una respuesta