Seguro catastrófico para Hidalgo costará más de 51 mdp

La contratación de la póliza de seguro catastrófico para costará 51 millones 682 mil 640 pesos, y se adjudicó a la empresa Afirme, perteneciente Afirme Grupo Financiero, comenzará a partir de este 05 de agosto con una duración de 334 días naturales.

Con base en el fallo de la licitación EA-913003989-N324-2022 se indicó que Afirme se ajustó y cumplió con el techo presupuestal, además contó con los criterios de evaluación por lo que se determinó que aprobó las especificaciones legales, técnicas y económicas requeridas.

La convocatoria emitida por la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo firmará el contrato en los siguientes días, pues el seguro comenzará a operar a partir de las 00 horas del 5 de agosto y hasta el 4 de julio del año 2023, con un total de 334 días de aseguranza, en contra de cualquier tipo de daño que se registre en alguno de los 84 municipios de la entidad.

Te recomendamos: Gobierno estatal emite licitación para seguro catastrófico de Hidalgo

Ante la reducción a mínimos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que el Gobierno Federal redujo a sólo 8 mil millones por año, para todo el país, ahora las entidades se están previniendo y en el caso de Hidalgo se adquirió el seguro, luego de las inundaciones en nueve municipios en 2021 y el paso del Huracán Grace que afectó tres regiones y que afectó a 27 municipios.

Se contrata también seguro agrícola y pecuario

A este seguro, se suma también el adjudicado bajo la licitación EA-913003989-N295-2022 a cargo de la Oficialía Mayor que falló a favor de Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros la protección del sector pecuario de alguna catástrofe para dar cobertura al sector ganadero, así como aves de corral e incluso colmenas. El monto es de 27 millones 868 mil 623 pesos.

Puedes leer: Damnificados de Tula calculan 200 mil pesos para reparar sus viviendas

En el fallo de la licitación EA-913003989-N296-2022 se describe el seguro de gastos catastróficos para el sector agrario por un monto de 54 millones 12 mil 698.56 pesos y fue también otorgado a la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros.

El seguro tiene cobertura para cultivos en prevención de riesgos por desastres naturales y se enlistan desde granizadas, heladas, inundaciones, lluvias torrenciales que impacten en su pérdida, vientos, trombas, ciclones e incluso la sequía.

Si bien la vigencia es para el ciclo agrícola, habría que destaca que no se establece destalles en el tema de la sequía, y si esta incluye temporal o riego. La empresa se adjudicó casi 82 millones de pesos y el seguro comenzará ya a operar.