El presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, enfrenta de manera simultánea dos procesos: una vinculación a proceso penal por violencia política en razón de género y una propuesta de juicio político impulsada desde el Congreso local, a la que ahora se suma un juicio ciudadano inédito promovido por habitantes del municipio.
En julio pasado, Montaño fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales iniciara una investigación por su negativa a tomar protesta a una regidora que se ausentó por motivos de maternidad. Sobre ese expediente, el alcalde señaló que continúa en curso y que la próxima audiencia está programada para diciembre, por lo que dijo estar “a la espera de desahogar todo lo que tenga que ver con el tema legal”.
Puedes leer: Vecinos de Epazoyucan protestan en el Congreso por presunto mal uso de recursos de regidores
A esta denuncia se sumó la propuesta de juicio político presentada por la diputada de Nueva Alianza, Mónica Leanett Reyes, quien ha acusado al edil de presuntos actos de corrupción, nepotismo y violencia política de género.
Primer juicio ciudadano en el país, asegura el alcalde
De manera paralela, habitantes del municipio promovieron un Juicio para la Defensa de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con un mecanismo similar a una revocación de mandato. Este proceso dijo Montaño se realizó de manera independiente a su defensa legal y consistió en la recolección de alrededor de 2 mil firmas en un solo día, hace aproximadamente dos meses.
“Es el primer municipio donde se hace un juicio ciudadano; nunca se había hecho en la historia del país”, afirmó. Explicó que este ejercicio busca que el Tribunal Electoral determine “hasta dónde puede llegar la participación ciudadana”: si se limita al voto o si puede influir en decisiones sobre la continuidad del gobierno municipal.
Según expuso, los ciudadanos pretenden conocer el proceso legal que enfrenta el presidente municipal y decidir si respaldan o no su permanencia en el cargo. “Lo que ellos dicen es que tienen derecho a saber y decidir si lo que se me sigue es correcto o se desestima, y que el voto que dieron sea garantía para que yo siga al frente”, añadió.
“El pueblo quiere que yo siga”, afirma Montaño
El alcalde sostuvo que su permanencia dependerá de la voluntad de la ciudadanía. “El pueblo de Epazoyucan quiere que siga yo al frente, entonces es lo que vamos a hacer”, declaró al ser cuestionado sobre un posible cese derivado de los procesos legales.
Sobre la relación con el Cabildo que ha tenido episodios de tensión con regidores, Montaño aseguró que mantiene un diálogo constante y que su administración se guía por “lo que la gente dice”. “El cabildo aprueba presupuestos, pero la máxima autoridad en un gobierno siempre es el pueblo”, expresó.
Te recomendamos: TEEH amonesta a expresidente de Epazoyucan por violencia política contra mujeres
Presupuesto y prioridades para 2026
En otro tema, el presidente municipal informó que el ayuntamiento espera operar en 2026 con un presupuesto aproximado de 90 millones de pesos, sujeto aún a ajustes por las participaciones federales y la recaudación local. Afirmó que su administración tiene como eje prioritario la educación, pues asegura que Epazoyucan es uno de los municipios que más invierte en este rubro.
Añadió que también buscarán fortalecer la cultura, el turismo, el deporte y la reconstrucción del tejido social. “La obra pública siempre queda corta, pero estamos enfocados en temas que impulsen el desarrollo integral del municipio”, señaló.
Finalmente, reiteró que su gobierno ha implementado acciones en favor de las mujeres, como la firma del Protocolo Cero, y subrayó que todos los procesos en su contra los enfrentará “conforme a la ley”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta