SEDENA cancela contrato con ELAM propiedad de Ernesto Blanco

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) canceló el contrato con la empresa Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM) propiedad del hidalguense Ernesto del Blanco Arjona, por incumplimiento en las fechas de entrega establecidas en el contrato de 1 mil 309 vehículos y equipos terrestres por un monto 2 mil 016 millones 914 mil 815.00 pesos.

La compra se realizó en el 2023 durante el sexenio del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consistió en la adquisición de 1 mil 279 camiones de 6.5 toneladas para transporte de personal y carga con motores de 6 a 8 cilindros, diseñados con caja de vehículo tipo comando y plataforma para tirador y demás aditamentos.

Además de 30 unidades tipo camión estacas o de redilas de 6 a 8 cilindros con plataforma metálica y de madera para carga con frente reforzado de acero, entre otras características.

Puedes leer: Desapariciones en Hidalgo aumentan 68.37% en cuatro años

De acuerdo con la plataforma Compranet, la licitación pública se realizó el pasado 2 de octubre de 2023 beneficiando a la empresa Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM), sin embargo, se especifica que la compra no quedó consolidada.

ELAM forma parte de las empresas pertenecientes a Grupo Blanco, representado actualmente por el hidalguense Ernesto del Blanco Arjona, quien, durante la administración de exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, recibió contratos en obra pública por más de 771 millones de pesos a través de Operadora Mersi, esto de acuerdo con una investigación realizada por Animal Político en 2016.

Entre las obras realizadas se encuentra la construcción de la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, las obras para la implementación del Tuzobús, o la construcción del puente elevado del Río de las Avenidas.