El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, informó que al inicio de la actual administración recibió una cartera vencida por 71 millones de pesos de créditos que no fueron atendidos, revisados y ni siquiera se intentó cobrar, por lo que consideró que era “la caja chica de anteriores gobiernos”.
Del total del recurso prestado a micro, pequeñas y medianas empresas, 11 millones 759 mil pesos correspondían a créditos otorgados en años anteriores a 2013, por lo que expiró el periodo para llevar a cabo las gestiones de cobranza; en ese sentido, solo podrán cobrarse 59.8 millones de pesos.
Puedes leer: Pobreza en Hidalgo: ¿cuál es la situación en los pueblos originarios? Te decimos
No obstante, debido a las acciones cobranza se lograron recuperar 4 millones 763 mil pesos y 214 personas o empresas se aceraron al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) para reestructurar su crédito, lo que corresponde a 8 millones 121 mil 943 pesos; además, fueron detectadas diversas irregularidades en préstamos por más de 30 millones de pesos, por lo que 20 expedientes serán analizados por las irregularidades detectadas que corresponden a más de 27.7 millones.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) integró 15 expedientes por 1.9 millones de pesos por fraudes realizados por servidores públicos, dos expedientes fueron sustraídos por 232 mil pesos, 11 expedientes sin pagare por 133 mil pesos y cinco personas fallecidas que no podrán pagar por 77 mil 947pesos.
En ese sentido, la cartera vencida por recuperar será de 16 millones 824 mil pesos, por lo que se iniciarán los procedimientos administrativos; es decir, de los 59.8 millones de pesos de cartera vencida recuperable, se han cobrado 4.7 millones, se reestructuraron 8.1 millones y se recuperarán 16.8 millones, lo que en suma representa 30 millones; es decir, se recuperará el 50 por ciento, mientras que al resto se dará cauce legal ante la Contraloría y la procuraduría para deslindar responsabilidades.
Atracción de inversión por 54 mmdp
Por otra parte, Henkel Escorza afirmó que este año lograron la atracción de inversiones por 54 mil millones de pesos, de los cuales seis proyectos se encuentran en fase de planeación, 14 en gestión de permisos y licencias, 18 en construcción, dos en etapa de pruebas y 11 en operación, lo que significa que el 60 por ciento de lo anunciado ya es realidad.
En ese sentido, precisó que el sexenio anterior anunció 73 mil 557 millones de pesos en inversiones con 87 proyectos; sin embargo, solo fueron concretados 63 por 44 mil 500 millones, de los cuales cuatro se encuentran aún en construcción por 4 mil 300 millones de pesos.
Sigue leyendo: Huasca: alcalde reconoce falta de inversión al turismo
Además, el secretario afirmó que fueron cancelados o no estaban definidos proyectos que representaban una inversión por 24 mil 700 millones.
“Habla de la diferencia que hoy existe, y no vamos a anunciar proyectos que no sean una realidad para el estado. La meta para 2028, tendremos que buscar no saturar los mercados y abrir otras áreas de oportunidad. Si el primer año logramos más de 50 mil millones de pesos, podríamos hablar de metas altas y superar por mucho lo que logramos el primer año y dar oportunidad a que Hidalgo sea potencia”, refirió.
- Mundial 2026: buscan estrategias para atraer turismo a Pachuca
- Amenaza arancelaria de Trump podría impactar a la industria local
- Empresas en Hidalgo enfrentan alta incidencia de delitos, según encuesta
- Día de la Virgen en Hidalgo dejó ventas positivas: Canaco
- Prevalecen intermediarios en venta de café en Hidalgo reconoce titular de la Sader