El estado de Hidalgo espera un incremento del 10 por ciento en la afluencia turística durante este verano, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron alrededor de un millón 500 mil visitantes, informó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez.
En entrevista, la funcionaria explicó que este crecimiento se debe a la diversificación de productos turísticos en al menos 10 municipios, con énfasis en el Altiplano y la Sierra Otomí-Tepehua, así como al compromiso de prestadores de servicios locales y nuevas inversiones de empresarios hidalguenses.
“Yo siempre me voy con ese 10 por ciento porque es a nivel nacional cómo se está comportando el país. Creo que sí podemos recibir 150 mil visitantes más, porque hay muchísimo más producto turístico, el clima ha favorecido y los cuerpos de agua están llenos. Eso contribuye”, señaló.
Puedes leer: ¿Quién protege los bordados de Tenango? Así busca Hidalgo evitar la apropiación cultural
Nuevos productos turísticos y apuestas locales
Durante una gira reciente por Tecozautla y Santiago Tulantepec, Quintanar constató el surgimiento de al menos tres nuevos productos turísticos en esta última localidad, enfocados en actividades con caballos cuarto de milla y en hospedaje con valor agregado.
Uno de los principales proyectos visitados fue el Hotel Campestre Mirador, un centro de hospedaje con 27 habitaciones, alberca techada, baño turco, restaurante, asadores, senderos en cuatrimoto y un mirador con telescopio. Además, el personal fue capacitado por especialistas provenientes de la Ciudad de México.
“El hotel estaba lleno, las cuatrimotos funcionando, el mirador en uso. Eso te habla de que los inversionistas hidalguenses están apostando por el turismo porque saben que está llegando y va a llegar mucho más”, destacó.
Quintanar Gómez detalló que, en comparación con el verano anterior, se han creado entre ocho y diez nuevos productos turísticos en la entidad, entre ellos: Vía Ferrata Nocturna, Nuevas tirolesas en Mineral del Chico, Puentes iluminados, Senderos interpretativos diurnos y nocturnos, Avistamiento de luciérnagas en Huasca, Hoteles con experiencias integradas, La Ruta de los Cuatro Elementos, en la Sierra Otomí-Tepehua.
Esta última propuesta es un ejemplo de turismo comunitario operado por guías y promotores locales. La ruta recorre de Agua Blanca a San Bartolo Tutotepec, integrando los elementos naturales agua, fuego, tierra y aire, con actividades como temazcales, gastronomía tradicional, medicina indígena y exploración de cuevas.
“En Hidalgo el turismo comunitario va muy en serio. No se trata de cumplir una cuota o inventar una ruta. Nos hemos involucrado directamente con las operadoras para consolidar experiencias auténticas”, aseguró.
Ruta interestatal Hidalgo–Puebla
Otra novedad destacada es la creación de una ruta turística interestatal que une Acaxochitlán, Hidalgo, con Zacatlán, Puebla, diseñada en coordinación con la nueva titular de Turismo poblana.
“Las personas quieren conocer dos estados, dos culturas. El tejido de cada uno es diferente, y eso es lo que enriquece esta experiencia. Ya hicimos el lanzamiento inicial, pero pronto haremos un recorrido formal con autoridades y medios para reforzar su difusión”, anunció.
Sectur apuesta por el turismo de naturaleza y cercanía con el AIFA como factor de crecimiento
La proyección de crecimiento turístico se basa también en factores naturales y de infraestructura. Quintanar señaló que las lluvias recientes han llenado cascadas, lagunas y ríos, lo cual representa un atractivo adicional para el turismo de naturaleza.
Además, indicó que el movimiento generado por proyectos como el Tren México–Pachuca y la cercanía con el aeropuerto Felipe Ángeles contribuirán a reforzar la llegada de visitantes.
“Tenemos 40 municipios con vocación turística y estamos listos para recibir a los visitantes. Estoy convencida de que, con esta nueva oferta, y el impulso de los propios hidalguenses, vamos a lograr ese incremento”, concluyó.

Deja una respuesta