Secretaría de Marina envió maquinaria para trabajos de desazolve en el río Tula: Sipdus

De manera preventiva, hay presencia de elementos de la Marina en Tula, además, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), informó que la dependencia federal también mandó maquinaria, para realizar trabajos de desazolve en el río Tula, a la altura de la comunidad de San Marcos.

Durante la última reunión del comité Estatal de Emergencias, Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno, afirmó que, derivado de las gestiones del gobernador Julio Menchaca Salazar, ante la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se mandó a personal y maquinaria por parte de la Secretaría de Marina (Semar), a la región de Tula.

Puedes leer: Lluvias mantienen alerta en región de Tula-Tepeji, diputado pide informe de Conagua

Maquinaria enviada por la marina realiza acciones de desazolve en puntos rojos de desborde en el Río Tula

Asimismo, la Sipdus informó, a través de un boletín de prensa, que, desde la tarde del miércoles 18 de septiembre, arribó maquinaria de la marina a Tula, la cual está realizando acciones de desazolve en uno de los puntos rojos de desborde en el río Tula, es decir, la comunidad de San Marcos.

Se trata de una excavadora de brazo largo que está apoyando en los trabajos de retiro de troncos del cauce del río Tula, además, efectuará la rectificación de taludes en tres puntos estratégicos de ese tramo, los cuales, debido al nivel del agua, impiden que se realicen los trabajos adecuadamente.

Video: Sipdus

Asimismo, Alejandro Sánchez García, titular de la Sipdus, puntualizó que, la dependencia estatal también está haciendo uso de maquinaria propia, para el desazolve y atención del río Tlahutla, a la altura de Denguí y otros puntos de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, punto en donde se desbordó el afluente el pasado 17 de septiembre.

Sobre el tema, se informó que se intervendrán 4.5 kilómetros que suman las intervenciones en diversos tramos y se contempla que se haga el retiro de 59 mil metros cúbicos (m³) de material del afluente, para permitir mayor capacidad de conducción y disminuir el riesgo de desborde en las zonas bajas.