Secretaria de Cultura deja plantados a artistas de Hidalgo

A puerta cerrada se reunieron artistas de Hidalgo con autoridades de la Secretaría de Cultura del estado, sin la presencia de su titular, Tania Meza Escorza.

Aunque hubo una publicación en redes sociales donde se informaba de esta cita, los medios de comunicación fueron restringidos, argumentando que se tocarían datos personales.

Puedes leer: Invitan a ciclo de cine francés en Pachuca

Sin embargo, a través de la página Artistas con Derechos: Rebelión Cultural y Transformación se hizo la transmisión en vivo de algunos de los temas que interesaban al gremio.

Secretaria de Cultura deja plantados a artistas

En punto de las 12 horas, las y los artistas se reunieron para dialogar con la titular de la Secretaría, aunque no llegó y fueron atendidos por subsecretarias y directoras de las diferentes áreas que conforman la dependencia.

Posteriormente artistas como la actriz, Paola Alejandra García Nolasco; el actor, Carlos Mentado López y la actriz, Dulce Estefanía Guzmán Zaragoza, informaron a medios de comunicación que buscaban hablar de manera frontal.

“Como ella (Tania Meza) se comprometió el primero de diciembre, que tuvimos la primera reunión, ella se comprometió a que fuera una audiencia abierta, lo cual no fue porque nos pidieron una lista de asistencia (para esta segunda reunión) y que fuera un diálogo frontal y ahora ella no lo tuvo con nosotros”, indicaron.

Puedes leer: UTecT albergará exposición en homenaje a Leonora Carrington

El acuerdo al que llegaron es que se buscará nuevamente una reunión para el 22 de enero del 2024, aunque todavía falta confirmar el lugar. La hora tentativa es a las 5:00 de la tarde, donde se pretende que la audiencia sea abierta con los artistas que deseen sumarse y exponer sus preocupaciones.

¿Qué piden los artistas hidalguenses?

Afirmaron que los temas que se trataron están relacionados a la precariedad laboral que el gremio manifiesta.

Además de pagos atrasados, el trato que se les da a los artistas, como esta reunión a donde no dejaron ingresar a algunos de los artistas que no estaban en una lista que la funcionaria estatal pidió previamente para aceptar tener esta actividad.

Señalaron que no hay dignificación del ejercicio artístico, incluso al solicitar información de cuándo les realizarán sus respectivos pagos, solo reciben silencio.

En cuanto a los llamados apoyos solidarios, mencionaron que tenían dudas, debido a que consiste sólo en un pago de aproximadamente 10 mil pesos una vez al año, lo cual implica que no puedan obtener otro recurso público.