Se viralizan llaveros de “guajolote” creados por emprendedores para la feria Tulancingo

A través de redes sociales, se ha viralizado el llavero “guajolote”, que emprendedores de la marca Creativersa promociona para lugareños y visitantes de la tradicional feria en honor a la Virgen de los Angelitos.

“Hemos hecho lo que son aretes de guajolote, llavero de guajolote, porque notamos que en Tulancingo no hay ese recuerdito para los visitantes, algo que digas es mío, soy de Tulancingo”, señaló Zadkiel Álvarez, socio colaborador de Creativersa.

Tal como es el platillo típico de Tulancingo, fue creada esta peculiar artesanía que muestra las enchiladas verdes y los frijoles dentro de una telera envuelta en papel estraza, con la leyenda “Yo amo a Tulancingo”.

El peculiar accesorio está inspirado en el Guajolote, platillo típico de Tulancingo. Foto: Nathali González

Puedes leer: Feria de los Angelitos Tulancingo 2024: te decimos qué artistas se presentarán

“El de salchicha es el que manejamos porque más luce, así sale el material de la telera”, agregó el joven emprendedor.

Zadkiel comentó que “Creativersa” comenzó con un stock de cien guajolotes, pero la gente compró en los primeros dos días de feria como “pan caliente”, por lo que están creando más de estos “recuerditos”.

Zadkiel comentó que debido al éxito del llavero del Guajolote, han aumentado la fabricación de estos accesorios. Foto: Nathali González

“Estamos bien contentos porque ha llamado mucho la atención y justo estamos promoviendo y preservando esta tradición de Tulancingo”, sostuvo el joven emprendedor.

“Gente que nos ha visitado, de Veracruz, Estado de México, la Ciudad de México, Pachuca que vienen por su llavero, mucha gente lo compra para llevarlos a sus familias y también los han mandado a Estados Unidos”.

Este emprendimiento, cuya fundadora es Samantha Escolar, comenzó hace siete años con la elaboración de aretes hechos a mano, con pasta flexible (conocido también como porcelana fría).

Al paso del tiempo, esta marca cien por ciento tulancinguense, y que desde la pandemia logró su auge ha sacado más diseños y propuestas interesantes, y participando en varias exposiciones del país, como la Feria de Aguascalientes este año.

Los llaveros del Guajolote están a la venta dentro del estacionamiento que está a un lado de la Iglesia de los Angelitos Foto: Nathali González.

De 20 modelos de aretes, Creativersa llegó a los más de 300 diferentes pendientes, siguieron las tazas, hasta los famosos Funkos, personalizados para cada artista del teatro del pueblo, el año pasado.

Este emprendimiento, durante la temporada de feria, del 26 de julio al 20 de agosto, se encuentran dentro del estacionamiento que está a lado de la Iglesia de Los Angelitos.