Se resquebraja la Alianza “Va por México”

La Alianza Va por México que integran el PRI, el PAN y el PRD registró ayer un resquebrajamiento derivado de la iniciativa del tricolor en San Lázaro que propone extender la presencia del ejército en tareas de seguridad hasta el 2028.

En ese contexto, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, lanzó un ultimátum a su contraparte del PRI para que retirara esa iniciativa, tal como se habían comprometido en la llamada huelga legislativa, que implicaba que los integrantes de la Alianza no presentarán en el Congreso ninguna iniciativa.

Alejandro Moreno, el líder tricolor reviró diciendo que su partido no acepta órdenes de aliados.

En conferencia de prensa, ayer por la tarde el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que si no se retira la propuesta o los priistas votan en contra, el PRI tendrá que cargar con el peso de haber terminado con la coalición.

Te recomendamos: No fue por unanimidad pero sí por consenso nueva dirigencia del PAN en Hidalgo: Marko Cortés

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo, el PRI tendrá que cargar con el peso de haber terminado con la alianza de ‘Va por México’”, aseguró.

Sobre la iniciativa que pasa el control de la Guardia Nacional al Ejército, Cortés pidió a los legisladores de todos los partidos actuar de manera congruente y rechazar la minuta de la Cámara de Diputados.

También informó que se acordó con los legisladores panistas no acompañar esta iniciativa, pues dijo, representa una afrenta a la Constitución y los derechos humanos.

Tras este pronunciamiento del dirigente blanquiazul, el priista Alejandro Moreno a través de su cuenta de Twitter señaló que el Partido Revolucionario Institucional no recibe ultimátum.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana (hoy) a las 10:00 am presentaremos postura en conferencia de prensa”, escribió Alito.

En la misma publicación el priista argumentó que su partido siempre está de lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena, y que tienen que tomar decisiones pensando en el futuro de México.

Puedes leer: Marko Cortés y Alejandro Moreno visitarán Hidalgo

Se divide el PRI

Tras lo dicho, el coordinador de los senadores del Tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que los integrantes de su bancada no fueron informados de esta propuesta, por lo que exigirán al líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, una explicación sobre las motivaciones de dicha iniciativa.

“Esta iniciativa va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos últimos años. Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias fuerzas armadas, aquí estando en el Senado de la República y queremos que venga nuestro compañero Rubén Moreira a platicar con nosotros”, explicó.

En ese contexto, la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, anunció ayer que acordó con sus abogados no presentar por el momento ningún audio que involucre al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; y el presidente López Obrador, festejó el que el PRI haya presentado la iniciativa respecto al ejército en las calles.