Tras la serie de recorridos y diagnósticos, la Secretaría de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, señaló que se requiere más de un sexenio para mejorar el sistema de salud en Hidalgo.
“Es deficiente, es ineficaz, estamos construyendo, llevando medidas para poder revertir esto, sin embargo esto no es inmediato aún, llevamos seis meses, pero se requiere más de un sexenio para mejorar el sistema de salud”.
Puedes leer: Que inclusión sea una realidad para personas con Síndrome de Down: titular de Salud
Esto luego de que la semana pasada el director general del IMSS, Zoé Robledo, diera a conocer que se requieren más 3 mil millones de pesos para mejorar el sistema de salud en Hidalgo, debido múltiples carencias para poder llevar a cabo el proceso de federalización de los servicios de salud a IMSS- Bienestar.
“No es nada desconocido, desde el primer día hemos dicho que el sistema de salud en Hidalgo se encontró desarticulado en un estado catastrófico, y en efecto, lo pilares que hacen falta reforzar es el abasto de medicamento, el poder generar accesibilidad a través de mayor cantidad de médicos en sus contrataciones”.
La funcionaria puntualizó que es necesario invertir no solo en los hospitales de segundo nivel sino en la atención primaria lo que durante décadas no se hizo, y se están cayendo muchos de ellos, según constató en los recorridos que realizó.
La titular de Salud aseguró que hay compromiso del recurso que se necesita para emigrar a IMSS Bienestar. “Es un compromiso que ya verán en próximas fechas, habrá hospitales que se mantuvieron cerrados por años y se van aperturar a la brevedad posible”.
Te recomendamos: ONG evidencia nulos avances para combatir maltrato animal
“Es la suma de voluntades del gobierno federal y estatal para poder revertir este grave diagnóstico que se ha hecho de nuestro sistema de salud. No hay una fecha precisa, pero ya se está actuando”, aseguró.
Aclaró que desde antes, el gobierno federal dio grandes apoyos a Hidalgo en materia de salud, y el ejemplo fue durante la pandemia.
Sigue la investigación sobre desvío de recursos que eran para Covid
En ese sentido, Robles Barrera señaló sin poder precisar un monto, que están en investigación muchas carpetas sobre la cantidad de dinero que llegó en la pandemia, cómo se utilizó, si llegó a su destino o no.
“Se generaron muchos recursos, el problema fue que esos recursos, como dice nuestro Presidente, se fueron por el caño de la corrupción, siempre ha habido apoyo, pero esos recursos no llegaban a los lugares y personas para quien eran destinados”.
Focos rojos hospitales de Zimapán y Tula por estándares de agua
También a raíz de que el director del IMSS alertó que los hospitales en Hidalgo no tienen un estándar en la calidad del agua que se consume, la Secretaría de Salud en Hidalgo indicó que ninguna declaración es para alarmar.
Además: 14 municipios se sumarán a la Zona Metropolitana de la CDMX: Julio Menchaca
“Es para trabajar las condiciones de accesibilidad del agua, un derecho humano, y generar conciencia de la responsabilidad de no generar contaminantes, no solo de las personas sino que las empresas sean ambientalmente responsables”, opinó.
Informó que la zona de Zimapán y Tula, es donde hay mayor contaminación del agua, y ahí se tendrá que hacer un esfuerzo interestatal porque es un problema complejo de tiempo. “Es la suma de voluntades no solo del gobierno, sino también de las personas para tratar estos temas ambientales”, insistió.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración