Se olvidan del Covid, relajan medidas en carnavales de Hidalgo

Pese a que el llamado de la autoridad de Salud en Hidalgo es no bajar la guardia aun cuando los casos de Covid-19 en la mayoría de los municipios va a la baja, en los carnavales de la región Otomí-Tepehua se olvidaron de los protocolos sanitarios.

Cabe recordar que en varias regiones de la entidad, después de dos años de pandemia, los habitantes volvieron a inundar las calles con el ambiente festivo de los tradicionales carnavales.

En un inicio, las autoridades municipales señalaron que las festividades se realizarían bajo las medidas de bioseguridad, sin embargo las gráficas de los distintos eventos en las cabeceras municipales muestran la relajación de medidas.

No solo quienes participan en desfiles y comparsas, la relajación de medidas también ha sido por parte de los espectadores, quienes acuden con menores de edad sin el uso del cubrebocas.

Incluso, en un video, el Presidente Municipal de Metepec Joel Huazo Canales se aprecia bailando con una de las reinas, ambos sin cubrebocas, al igual que los participantes y asistentes.

Asimismo, sin aforos limitados, se han realizado bailes populares como parte de los carnavales en  los municipios de Tenango de Doria, Huehuetla, Metepec, Agua Blanca, y en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan en Tulancingo.

En redes sociales de los ayuntamientos se ha invitado a la población a los distintos eventos que ofrece el carnaval, en algunos previstos hasta el 6 de marzo, pero ninguna alcaldía exhorta a la población a respetar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que resultaría peligroso asumir que la pandemia ha terminado, porque mundialmente las condiciones son ideales para que surjan más variantes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *