IMSS Bienestar Hidalgo informó que, al cierre del lunes 3 de marzo, en Hidalgo se habían registrado siete casos confirmados de dengue, de los cuales cinco no son graves y dos presentan signos de alarma.
“Actualmente nos encontramos en temporada baja de dengue; sin embargo, se espera un aumento de casos con la llegada del calor y las lluvias, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos de manera corresponsable”, indicó Viridiana Reyes Sánchez, jefa de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica.
La funcionaria explicó que, además de las pláticas informativas en unidades médicas, se realizan visitas domiciliarias en comunidades para la búsqueda intencionada de casos, principalmente en las regiones de la Huasteca, Jacala, Zimapán y Otomí-Tepehua.
“A través de nuestros comités de salud y voluntarios en las comunidades, promovemos la eliminación de criaderos de mosquitos, evitando la acumulación de agua en recipientes, llantas y otros objetos”, señaló.
Dengue: síntomas y prevención
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. No se contagia de persona a persona, solo a través de la picadura del mosquito.
Durante la temporada de calor y lluvias, es fundamental reforzar las acciones preventivas, como: cambiar con frecuencia el agua de los garrafones y floreros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, aplicar repelente, usar ropa de manga larga y pantalón.
Puedes leer: Pachuca: autobús de línea Tizayuca embiste a auto en el bulevar Nuevo Hidalgo
Reyes Sánchez detalló que los primeros síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor en los ojos, cabeza, músculos y huesos, náuseas, vómito y ronchas. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que en casos graves la enfermedad puede poner en riesgo la vida.
Advirtió sobre las señales de alarma que requieren atención médica urgente, como dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrados por la nariz o encías y, en el caso de los infantes, irritabilidad, ya que podrían indicar un cuadro grave.
Si bien, cualquier persona puede contraer dengue, los grupos más vulnerables son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios debilitados.

Deja una respuesta