Por los desastres reportados en 27 municipios de Hidalgo luego del paso del huracán Grace en el mes de agosto, se entregaron 160 millones de pesos a familias afectadas y agricultores resultado de la declaratoria de desastre natural, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Al ser cuestionado por el diputado Rodrigo Castillo Martínez y la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes, explicó que luego de la declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil se recibieron estos recursos de los cuales entregaron 35 mil pesos por familia afectada en su vivienda y 4 mil 500 por seguro agrícola.
En cuanto a Tula, explicó a los legisladores que de manera inicial habían integrado en la declaratoria de emergencias a nueve municipios pues existía la confianza de que la presa de Zimapán soportara la cantidad de agua que llegó a Hidalgo.
“Se nos dijo, Zimapán no corre riesgo y no aguantó”,
dijo.
Te recomendamos: Huracán Grace: comenzará entrega de dinero a familias afectadas
De Tula, a la 1:30 de la mañana me avisan, pero ya teníamos el agua encima
En la entrega de su glosa de actividades correspondiente al quinto año de administración, recordó que el pasado 6 de septiembre a las 10 de la noche el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó que esperaran respecto al incremento del nivel del río.
Pero a la 1:30 de la mañana del día siete ya se estaban inundando, “el delegado de Conagua me dijo vamos aguantando, no pasa nada, no pasada, a la 1:30 ahora si viene todo, y a esa hora ya teníamos el agua encima” expuso.
Puedes leer: AMLO promete más apoyos para damnificados en Tula
Solicita Simón Vargas al Congreso recursos para niñez y Atlas de Riesgos
El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar solicita al Congreso del Estado etiquetar más recursos para generar un mayor número de programas de atención a favor de niñas, niños y adolescentes, así como para la creación de los Atlas de Riesgos Municipales.
Durante su comparecencia ante el pleno y ante el cuestionamiento de la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, reconoció que hace faltan acciones para apoyar a este sector.
“Se ha abandonado a nivel nacional” por lo que pidió contar con mayores recursos para dar una mejor atención a sus necesidades”,
aseguró.
Además, solicitó recursos para que los municipios de Hidalgo puedan construir sus Atlas de Riesgo pues con lo destinado por la pasada legislatura, apenas se permitió que siete de ellos lo realizarán, sumado al del Atlas de Riesgo Estatal con un costo de 9 millones de pesos.
Durante el desarrollo de la comparecencia, ningún diputado del Partido Revolucionario Institucional se enlistó para cuestionar al secretario, únicamente participaron de Morena, Nueva Alianza, Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta