El aprendizaje basado en el juego (ABJ) es, en esencia, aprender jugando, esta metodología consiste en introducir juegos en el aula como herramienta de aprendizaje, pueden ser analógicos o digitales y su diversidad es incalculable.
El juego es considerado básicamente un ejercicio social que para efectos de generar un aprendizaje, debe ser orientado en la mayoría de los casos por un facilitador que predetermine lo que se desea lograr con la actividad, pero también existe la posibilidad de un juego libre que puede traer consigo enseñanzas diversas sin necesidad de un orientador.
Si nos vamos a las bases, podemos recordar que grandes pedagogos como Piaget, Vigotsky o Montessori visualizaron al juego con un enfoque cognitivo a través de sus diversas teorías, donde enfatizan que puede formar aprendizajes significativos, adquirir conocimientos, habilidades o destrezas.
También lee: Museo Interactivo El Rehilete celebra su 25 aniversario
Una pregunta que nos vuela la cabeza de manera constante es hasta qué punto una actividad puede considerarse juego o no, y justo es un tema en el que los investigadores continúan debatiendo, tampoco se puede perder de vista que la línea que separa al juego de la distracción es casi imperceptible, sin embargo, a la par del juego se unen elementos como diversión, entretenimiento o recreación que no están peleados entre sí y que al final del día pueden sumar en la consecución de un aprendizaje.
La pandemia que atravesamos y que tantas pruebas nos pone en lo personal, social, económico o educativo, también hace de las suyas con los estudiantes y maestros, quienes migraron de un momento a otro a una educación no presencial en casa con las vicisitudes tecnológicas, pedagógicas y de todo tipo que se capotearon y que aún se sortean con la semi-presencialidad.
De la mano con muchas estrategias para acercar el conocimiento durante la pandemia, el ABJ también jugó un papel muy importante, ya que ayuda a disminuir estrés y tensión propia del encierro, también es muy diversa la gama de materiales, en la red por ejemplo, existe un sinnúmero de recursos basados en esta metodología que son de gran apoyo, su uso es libre y contiene las especificaciones de edad sugerida y conocimiento a adquirir.
Sigue leyendo: Comunidad Atenea, una red de empatía docente en América Latina
Aunque el Aprendizaje Basado en el Juego es mayormente utilizado en educación temprana, con mucha creatividad puede implementarse en todos los niveles educativos puesto que el juego puede constituir un estimulante del pensamiento creativo y motiva la participación del estudiante.
Dentro de la diversidad de oportunidades educativas que en el mundo podemos encontrar, existen cuantiosos centros escolares que utilizan ABJ como una metodología base de su modelo educativo con valiosos resultados, igualmente si exploramos en la bibliografía encontraremos gran cantidad de materiales que demuestran que el juego es una vía de aprendizaje que asiste en diversas áreas de formación.
El juego posee ciertas conexiones sistemáticas con lo que no es juego y aquí se aterriza con la realidad, el ABJ logra generar una atmósfera de confianza áulica que en mucho dispone al alumno al aprendizaje, sin duda es altamente valioso en el proceso educativo y sí, claro que se aprende jugando.
Deja una respuesta