El pasado martes 31 de octubre dejó de transmitir Altiplanía Radio 106.9 FM, ubicada en Tepeapulco, la última de las 11 estaciones del Sistema de Radio de Hidalgo que se perdieron durante la administración anterior por no renovar el permiso para el uso de frecuencia, las otras emisoras se fueron del aire el 29 de noviembre de 2022.
No solo se perdió un bien público estatal, a lo largo de cuatro décadas estas emisoras formaron parte de la identidad del estado, fueron testigo y protagonista de los acontecimientos más trascendentales para Hidalgo y su gente.
Ante esta situación, muchos han pronunciado en medios de comunicación y redes sociales su enojo, desconcierto, pero sobre todo tristeza por la muerte del sistema de radio estatal, se va la gran compañera de miles de radioescuchas.
Te interesa: El face más allá de una red social
Con la salida del aire de estas emisoras, se pierde un espacio de expresión y pluralidad, también se va una oportunidad de desarrollo profesional para los expertos en la materia; ya no escucharemos la pasión de los aficionados en sus charlas y quedará en el recuerdo los emblemáticos programas y las tremendas voces que durante décadas nos invitaron a encender la radio.
El recuento de lo que se va con las estaciones de radio es inagotable, hoy en día, la radio sigue siendo el medio masivo de comunicación más utilizado en el mundo y consigue conservarse vigente a pesar de los sofisticados competidores como la televisión y recientemente el contenido digital en general.
Ante esta pérdida, se explora la transmisión por internet y de alguna forma aminorar el daño, situación que alivia en algo, sin embargo, no debemos perder de vista que el internet con la llamada radio online trae una nueva forma de hacer y escuchar radio y aunque es un fenómeno altamente demandado no llega a todos los rincones, su mercado es específico, es por eso que, la radio tradicional, aquella transmitida por ondas hertzianas, conserva su propio público.
Las estaciones radiofónicas permisionadas, no persiguen fines de lucro y además del entretenimiento, acercan conocimiento y cultura, una muestra del papel de la radio en la educación es su reciente desempeño ante la pandemia, donde Hidalgo Radio se sumó a esta dinámica y llegó a donde nadie con su voz, demostrando ser una alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible y tampoco el presencial.
Puedes leer: Olor a copal y cempasúchil en las escuelas
Es indudable que la inmediatez y agilidad de la radio, así como su fácil acceso, la posicionan como uno de los medios más recurrentes por la sociedad, es una pena la pérdida de la red de radio estatal, a muchos nos alcanza el luto. Entre las estaciones que se fueron del aire, está XHBCD-FM 98.1 Pachuca, la más longeva y distintiva; tristemente la red es hoy silencio y nostalgia. Se pudo leer en las noticias a mediados de este año, que la actual administración anunció la apertura de tres emisoras, en amplitud modulada “El vocero huasteco” en Huejutla, así como “La huasteca” en frecuencia modulada; en cuanto que para Jacala se logró “La sierra gorda” también en FM, con lo que inicia la recuperación de espacios en el cuadrante.