ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

¡Se acabó la fiesta de los Juegos Olímpicos de París 2024!

La ‘Ciudad Luz’ mengua su brillo con el cierre de la 33ª edición de los Juegos Olímpicos. París 2024 ha cumplido con las amplias expectativas que se generaron, pues la pasión y gran ambiente de los espectadores parisinos e internacionales se mantuvieron presentes en los escenarios de prácticamente las 32 disciplinas en las que tomaron parte más de 10 mil atletas, y que finalizan este domingo 11 de agosto con la clausura.

Los terceros juegos en territorio francés han recuperado el fervor de los aficionados por sus ídolos del deporte; tras la ausencia de la fanaticada en Tokio 2020 se pensaba que sería un gran reto volver a involucrarlos, sin embargo, las historias de los triunfos, decepciones, y las que se cuentan más allá de las canchas, han vuelto a captar la atención y a provocar el júbilo de los espectadores en las tribunas y las pantallas.

Puedes leer: ¡México a cerrar fuerte por unos grandes Juegos Olímpicos en París 2024!

Entre estos atletas que se han ganado el corazón del público se encuentra Simone Biles, la gimnasta estadounidense dejó muy atrás las problemáticas emocionales sufridas hace 3 años, para rehacerse y conquistar 3 oros y 1 bronce, y muy cerca de ella quedó la brasileña Rebeca Andrade (1 oro, 2 platas y 1 bronce).

Pero si de multimedallistas hablamos, el nadador francés Leon Marchand no solo se convirtió en ídolo local si no mundial con los 4 oros y el bronce que ganó en el centro acuático, así como lo hicieran también el chino Yufei Zhang (6), las norteamericanas Torri Huske y Regan Smith (5), las australianas Mollie O’Callaghan y Kaylee McKeown (5) y la canadiense Summer McIntosh (4).

Otros deportes que marcaron momentos icónicos fueron como siempre el atletismo, la gimnasia y el ciclismo, en cuyas pruebas se rompieron varios récords; o situaciones que causaron polémica como la participación de Noah Lyles en 200 metros contagiado de Covid-19, o en el boxeo con la argelina Imane Khelif colgándose la medalla de oro. En deportes de conjunto, Francia fue dominante con preseas en futbol, voleibol, basquetbol, aunque otras delegaciones europeas también destacaron.

Mención aparte para pruebas que resultaron realmente espectaculares por sus escenarios como el voleibol de playa a los pies de la Torre Eiffel, la equitación y el pentatlón en los alrededores del Palacio de Versalles; y las que han resultado innovadoras en su debut o segundos juegos como el canotaje eslalon, el rugby 7, el skateboarding, el surf, el breaking y la escalada deportiva.

En su conclusión, a reserva de que finalicen las últimas pruebas el medallero cerró así: Estados Unidos con 122 preseas (38 de oro, 42 de plata y 42 de bronce), seguido de China con un total de 90 (39-27-24), Australia con 50 (18-18-14), Japón con 43 (18-12-13), en 5º los anfitriones Francia con 62 (16-24-22). El Top 10 lo completaron Gran Bretaña (63) Corea del Sur (30), Países bajos (32), Alemania (31) e Italia (39).

Lejos quedó México en el 65º con 5 preseas: 3 de plata, una en boxeo por Marco Verde en la categoría de los 71 kg; en judo por Prisca Awiti en en la categoría de -63 kilos; y en clavados por Juan Celaya y Osmar Olvera en trampolín de 3 metros; el propio Osmar ganó el bronce en la prueba individual y la del equipo femenil de tiro con arco obtenida por Alejandra Valencia, Ángela Ruíz y Ana Paula Vázquez, concretando así la segunda mejor actuación mexicana en este siglo, solo por detrás de las 8 preseas de Londres 2012.

En términos generales esto es lo que nos dejó la 33ª edición de los Juegos Olímpicos, pero para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ ¿Qué fue lo que más disfrutaron de París 2024?