SCJN ordena reforma del Código Penal en Yucatán para despenalizar el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 21 de agosto, por mayoría de cuatro votos, conceder un amparo a Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva (SHSSR) A.C. contra los artículos del Código Penal de Yucatán que criminalizan el aborto voluntario. La decisión instruye al Congreso local a reformar las leyes para eliminar las disposiciones que prohíben este procedimiento.

La demanda fue presentada en 2021 por SHSSR, con apoyo de las organizaciones UNASSE A.C. y AbortistasMx, argumentando que la penalización del aborto obstaculiza su labor de ofrecer servicios de salud sin temor a ser criminalizados.

Puedes leer: VIDEO. Detienen a 4 hombres frente a Prepa 1 en Pachuca: portaban armas

La SCJN determinó que las normas que criminalizan el aborto impiden a la organización cumplir con su objeto social. Basándose en precedentes de otros estados y en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, la Corte concluyó que el derecho a decidir sobre la vida reproductiva está vinculado al derecho a la salud, lo que requiere una reforma de las leyes penales.

Aunque la reforma aún debe ser votada en el Congreso local, los Servicios de Salud estatales ya están obligados a ofrecer el aborto voluntario. La sentencia de la SCJN busca asegurar que las personas con posibilidad de gestar puedan ejercer sus derechos reproductivos de manera legal.