Defensores de los derechos de los animales en Hidalgo anticiparon el ingreso de un amparo y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) por la realización de la “santiagada” que se realiza en el municipio de Santiago Tulantepec durante su fiesta patronal.
Aunque los recursos no se ingresarán para evitar que el evento se realice el próximo 25 de julio, si se hará posterior bajo el argumento de exponer a menores de edad a actos de violencia.
Paola Monterrubio de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales y Alba Luisa Jiménez de la Asociación La Jauría de Balú, condenaron la realización de esta actividad similar a la pamplonada de España donde las personas corren delante de los toros por las calles.

Te interesa: El Mexe celebra la graduación de su primera generación “Ave Fénix” tras su reapertura
Cuestionaron a la presidenta municipal Yanet Fernández Fernández por el poco interés que ha mostrado para la defensa de los derechos de los animales luego de afirmar que el municipio no cuenta con recursos para realizar campañas de esterilización. Sin embargo, recientemente develó la estatua de un toro.
Ambas activistas cuestionaron el actuar de la presidenta municipal para evitar el maltrato animal en su municipio aún y cuando en Hidalgo ya se aprobó el reconocimiento de los animales como seres sintientes, además de minimizar la crueldad a la que se someten los toros en estos espectáculos.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta