Santiago Nieto reconoce deficiencias del estado mexicano en equidad de género

Hay que reconocer las deficiencias que ha tenido el estado mexicano para poder proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, señaló el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, el funcionario estatal dijo que si realmente se quiere lograr una igualdad sustantiva se tienen que nivelar los roles, y si hay uno donde las mujeres tienen una posición no privilegiada es en el ámbito del servicio público y la ciencia.

Santiago Nieto expuso ante las y los funcionarios que integran la PGJEH, que con la presentación de la conferencia El papel de la mujer en la ciencia y el servicio público, que dictó la maestra Rebeca Hernández Díaz, inauguraban una dinámica de pláticas para incidir en la igualdad, que concluiría el 8 de marzo próximo.

Te recomendamos: Santiago Nieto en desacuerdo con descongelar cuentas de UAEH

Y adelantó que esa fecha se buscará que solamente los hombres asistan a trabajar para que las mujeres ser parte de la marcha que se organiza por una de las causas más justas que es la lucha por los derechos.

Nieto Castillo dio algunas cifras respecto al ámbito del servicio judicial, en el 2004 apenas había dos ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras que en el ámbito del poder Legislativo ha habido una transición gradual a la paridad, que por primera vez se encuentran 250 diputadas y 250 diputados.

Puedes leer: Procuraduría investigará si hubo cómplices en fuga de reo: Santiago Nieto

Mientras que en el ámbito ejecutivo el gobierno de Julio Menchaca, hay un gabinete paritario, y aunque no es la primera vez en México, está haciendo costumbre, además es un derecho en la constitución que está establecida en la constitución en 2019.

“La paridad implica implican en todos los niveles de gobierno y en todos los espacios de la administración pública, en el poder legislativo y en el poder judicial, por supuesto en el caso de las fiscalías”, dijo.

De esta manera la urgencia de generar políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres, en eso es donde hay que enfocar las baterías del servicio público civil de carrera, indicó.