Santiago de Anaya: titular de SEP Hidalgo reconoce fallo de protocolo en caso Adriel

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), reconoció que falló el protocolo en el tema del niño fallecido en Santiago de Anaya. Sin embargo, dijo que es necesario esperar los resultados que dé la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Castrejón Valdez afirmó que los temas de violencia son temas sistémicos que tienen que ver con la escuela, la familia, la comunidad. Además de que no solo se atiende a quien sufre la violencia, también a quien la ejerce, “pues con frecuencia también es una víctima de un contexto”.

Informó que hasta el momento se tienen 161 reportes de diferentes tipos de violencia escolar, pero también en este ciclo escolar han impartido más de 1,700 conferencias y talleres en 1,400 escuelas por psicólogas y psicólogos, aparte de todos los protocolos que se socializan de forma permanente.

Te interesa: Santiago de Anaya: esto no fue un accidente, a mi hijo lo asesinaron, asegura padre de Adriel

Relativo a la denuncia que hicieron los padres de que el menor sufría de acoso escolar, el titular de la secretaría explicó que de manera oficial no tenía ningún reporte.

En tanto, la postura de la dependencia respecto a la evasión de la ley por parte del director y la maestra de la primaria Benito Juárez, comentó que él creía que sí se presentarían ante la justicia “yo creo que están tomando las medidas legales a las que tienen derecho y podrán enfrentar, porque finalmente tendrán que determinar si tienen alguna responsabilidad”.

Advirtió que hay 7 mil escuelas, con un millón de alumnos y es un sistema donde confluyen cientos de personas, así que la presencia de estos casos obliga a insistir en el tema de los protocolos, capacitaciones y formación.

“Es un trabajo que no se hace de ahorita, tiene años realizándose y que a veces, como ahora falla el protocolo, pero habrá que esperar el dictamen de la Procuraduría, para ver si hubo fallas, en qué momento fueron, de quién fueron y también para ver cuáles fueron las condiciones en que este niño fue víctima”.

Puedes leer: Papá de niño fallecido en primaria de Santiago de Anaya se reúne con encargado de la PGJEH

El gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que la PGJEH ya integró una carpeta de investigación y que la SEPH está muy atenta, pues este hecho lamentable obliga a reforzar todos los programas que sean de protección a las y a los menores, no solamente en este presunto caso de bullying, que todavía es presumible, porque no hay una contundencia.

Afirmó que debe haber una mayor implicación del personal docente, de los administrativos y de los directores y de todos los que tienen la obligación de atender a los pequeños.

Suspenden clases en primaria de Santiago de Anaya

En la primaria de Santiago de Anaya donde ocurrieron los hechos, hasta el momento mantienen suspendidas las clases, lo cual va a permitir restructurar el grupo y la dirección para que puedan continuar en condiciones normales, lo cual se plantea sea a partir del 8 de abril.

En el caso del menor que perdió un ojo en Mixquiahuala, se informó que la Secretaría de Educación mantiene contacto con la familia para que hagan uso del seguro escolar y también para poder apoyar a través de otros recursos que tiene la dependencia.