Rufino Jiménez Reyes, ex director de la primaria Benito Juárez de la localidad del Xitzo del municipio de Santiago de Anaya, donde el niño Adriel Moreno Mejía de 11 años de edad fue agredido el jueves 7 de marzo por dos de sus compañeros que le causaron un traumatismo craneoencefálico y una fractura de una clavícula que le provocaron la muerte cinco días después, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar ser capturado.
El 18 de marzo la juez de control del tercer distrito judicial de Tula de Allende en funciones en el de Actopan giró una orden de aprehensión en contra de Rufino Jiménez Reyes y de la maestra del grupo de sexto grado de la misma escuela, Flor Isela Percastegui, por el delito de homicidio culposo por comisión de omisión del niño Adriel Moreno Mejía.
Flor Isela de inmediato solicitó un amparo ante el juzgado segundo federal lo que evita que de momento sea aprehendida pero no la exime de acudir a la audiencia inicial del caso.
El 21 de marzo, Rufino Jiménez tras el pago de ocho mil 500 pesos interpuso el juicio de amparo 569/2024 ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Hidalgo para evitar ser aprehensión.
El amparo no exime a Rufino de la acusación que pesa en su contra sino de evitar que sea detenido.
Obed Moreno, y su esposa Reina Mejía interpusieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en contra de los dos docentes.
Señalaron al director de sujetar con violencia al niño cuando estaba tirado en el suelo quejándose del dolor y de aventarlo al interior de su auto en el que lo llevó a su vivienda donde lo dejó sin prestar el menor apoyo a la familia.
Tal cómo lo verificó La Jornada en recorrido por El Xitzo, Rufino Jiménez optó por llevar al niño a su casa en lugar de llevarlo a que recibiera atención a la pequeña clínica de la Secretaría de Salud de Hidalgo que está en una calle cerrada ubicada frente a la escuela.
El hoy ex director es señalado de no aplicar el protocolo contra bullyng de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo vigente desde 2016 y de solo importarle la política.
Según Obed Moreno, en una ocasión Rufino Jiménez comentó ante un grupo de padres de familia que a él solo le gustaba la política, hecho por el cual, según el padre de Adriel, no desempeñaba de forma adecuada su función como director.
Hasta días antes de la muerte del niño Adriel, Rufino Jiménez buscaba ser incluido por el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) como candidato a regidor del municipio de San Salvador de dónde es originario .
Entre 2016 a 2020 fue síndico de ese municipio, durante el gobierno de la profesora América Juárez, emanada del Panalh, integrado por docentes afiliados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por Ricardo Montoya, corresponsal
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío