CDMX debe sanear sus aguas negras antes de descargar en el río Tula: activistas

Es necesario saber ¿cómo saneará la Ciudad de México (CDMX) y la zona metropolitana del Valle de México sus aguas negras?, antes de mandarlas, al río Tula, a través del Túnel Emisor Oriente (TEO), y el Túnel Emisor Central (TEC), cuestionó Angelica Arellano, integrante de la asociación ambientalista Red de conciencia ambiental “Queremos vivir”.

“Ante el cambio climático, requerimos de acciones integrales para que las soluciones se puedan dar aguas arriba del río Tula. Antes de llegar a Hidalgo, la CDMX y el Estado de México se deben hacer cargo de sus aguas negras, ya que sus descargas son superiores a lo que las empresas y municipios descargan al río”, manifestó la activista.

Foto: Joselyn Sánchez

Esto luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló, en la mañana del jueves 7 de noviembre sobre el plan de saneamiento del río Tula, en donde puntualizó que se están haciendo estudios para determinar las fuentes contaminantes, principalmente, las descargas de aguas residuales de industrias y de los municipios.

Puedes leer: SEP Hidalgo investigará presunto hackeo a Expediente Digital

Sin embargo, no expresó cómo se saneará el agua que proviene del Valle de México, por lo que Angelica Arrellano señaló que también es necesario saber cómo se tratarán las aguas de las personas que viven en esa zona metropolitana, antes de que lleguen al río Tula, además de hacer un plan integral que contemple la reparación del daño también a las zonas ribereñas del afluente.

“Todas estas décadas de recibir las aguas residuales de la CDMX han implicado una violación sistemática de nuestros derechos humanos: el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al saneamiento, el derecho a la salud, el derecho al acceso al agua limpia”, recriminó la activista.

Puedes leer: Pipa cargada con combustible se estrella contra casa en Ixmiquilpan

Foto: Joselyn Sánchez

Asimismo, Angelica Arellano recordó que un plan integral de remediación ambiental es importante porque a lo largo del río Tula hay 20 escuelas públicas y privadas, de los diversos niveles educativos, que están expuestas a desbordamientos y enfermedades, derivado del agua negra.

Este jueves por la mañana, Claudia Sheinbaum contó que se está planteando colocar plantas tratadoras a lo largo del río Tula, para que los drenajes municipales puedan ser saneados antes de que esa agua llegue al afluente, además de obligar a las empresas a que traten sus aguas antes de enviarlas al río Tula.