El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton fue descalificado de la sesión clasificatoria realizada el viernes del Gran Premio de Brasil, después de que los comisarios de la Fórmula Uno determinaron el sábado que la escudería Mercedes cometió una infracción técnica, en lo que representa el golpe más reciente a la defensa del piloto británico de su título de la máxima categoría de automovilismo.
La decisión de los comisarios obligará a Hamilton a arrancar desde el fondo de la parrilla para la carrera sprint del sábado en Interlagos. Hamilton y Mercedes pueden apelar la decisión.
En un dramático día previo a la carrera del Gran Premio de Brasil, el rival de Hamilton, Max Verstappen de Red Bull, fue multado luego de que el piloto holandés fue captado tocando el alerón trasero del monoplaza de Mercedes.
Te recomendamos: Pachuca Femenil cae 2-1 ante Atlas y se queda sin Liguilla
La carrera sprint determinará las posiciones de largada para la carrera del domingo, en la que Hamilton saldrá, en el mejor de los casos, en el sexto sitio debido a una penalización de cinco puestos por cambiar el motor del auto de Mercedes en Sao Paulo.
Verstappen tiene una ventaja de 19 puntos sobre Hamilton en el campeonato con cuatro carreras restantes esta temporada.
Hamilton superó a Verstappen por 0,4 segundos en la clasificación el viernes para la carrera sprint del sábado en Interlagos, pero Mercedes es investigado porque su DRS excedió la distancia máxima permitida cuando fue abierto. La infracción técnica generalmente conlleva a la exclusión de una sesión. La decisión fue anunciada luego de la sesión de práctica del sábado, y antes de la carrera sprint.
“Fue claro para los comisarios que la deflexión adicional se debía a un juego adicional, ya sea en el actuador del DRS o en los pivotes del extremo, o a alguna combinación u otro fallo del mecanismo, o al montaje incorrecto de las piezas”, señala la decisión. “Por lo tanto, los comisarios no tienen ninguna duda de que el fallo de la prueba indica cualquier intención de superar la dimensión máxima, ya sea por acción o por diseño”,
añade.
La decisión también indica que Mercedes alegó que el diseño del alerón trasero había pasado las pruebas de la FIA varias veces durante la temporada y que siempre había sido aprobado. Mercedes rechazó haber intentado infringir las normas.
Puedes leer: Andrés Fassi: Ojalá cambios ayuden a enderezar rumbo del Pachuca
La descalificación de Hamilton coloca a Verstappen en la pole para la carrera sprint de 24 vueltas, que otorga tres puntos al ganador.
Valtteri Bottas de Mercedes sube al segundo sitio, mientras que el mexicano Sergio “Checo” Pérez de Red Bull largará tercero. Pierre Gasly de AlphaTauri heredará la cuarta posición en la parrilla.
Momentos antes, Verstappen fue multado con 50 mil euros (57 mil 200 dólares) por los comisarios luego de que se dio a conocer un video tomado desde las gradas en el circuito Interlagos que mostraba al líder del campeonato tocando el alerón trasero del auto de su rival Lewis Hamilton.
El holandés puede apelar la decisión de los comisarios, quienes dijeron que sus acciones no causaron daños al monoplaza de su rival.
El video grabado por un espectador en Interlagos muestra a Verstappen al parecer inspeccionando en alerón del Mercedes en parc ferme — un área protegida para autos en la pista.
La Jornada
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta