En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a cinco hoteles en Hidalgo por no utilizar el idioma español en sus letreros informativos, comentó la titular de las Oficinas de la Defensa del Consumidor en Hidalgo Italia Almeida Paredes, específicamente por el uso del “check-in, check-out”.
Durante la capacitación que ofreció la Profeco a empresarios del sector hotelero para informarles sobre las diversas cuestiones que verifican los inspectores, refirió que las multas por el uso de estas frases extranjeras sin acompañarlas de su traducción al español pueden alcanzar cantidades elevadas que se incrementan si hay reincidencia.
Puedes leer: Padrón de proveedores de Hidalgo: había varias empresas fantasmas
Aunque no especificó una cantidad, explicó que el monto puede variar dependiendo del tamaño del hotel, la gravedad de la falta, si fue con dolo, la reincidencia, entre otros factores.
Comentó que en algunos casos los hoteleros suelen usar frases en otros idiomas e incluso en lenguas indígenas, pero excluyen su traducción al español, lo que no esta permitido por la ley.
Otras de las cuestiones que verifican los inspectores de la Profeco al sector son la exhibición de precios y tarifas en cantidades totales y en pesos mexicanos, la entrega de comprobantes de venta, el seguro de responsabilidad civil, el reglamento interno exhibido en cada una de las habitaciones que respeten la tolerancia de 60 minutos permitirá por ley y no condicionar la estancia mínima.
Además, verifican que sea un establecimiento donde no se discrimine por raza, etnia, preferencia sexual o religión, que no coloquen información confusa como pueden ser las promociones, y el respeto de los descuentos publicados.
Te recomendamos: Gobierno «nacionaliza» industria eléctrica con compra a Iberdrola: AMLO
Almeida Paredes dio a conocer que durante esta temporada de vacaciones es importante que los hoteleros estén informados sobre estas inspecciones y evitar caer en fraudes pues también han reportado la presencia de falsos inspectores.
De igual forma, se busca el respeto de los derechos del consumidor en cada uno de los sectores, de manera que dio a conocer que también se trabajará con otros sectores como el restaurantero.
Para estas vacaciones de Semana Santa, señaló que la Profeco trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado para dar seguimiento a las dudas de los empresarios y atender las quejas de los turistas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle