San Bartolo Tutotepec, con las casas más débiles ante desastres advierte atlas de riesgo

San Bartolo Tutotepec es el municipio de Hidalgo con más viviendas débiles, por lo tanto, con mayor riesgo para los habitantes ante cualquier desastre o fenómeno natural.

El 36 por ciento de las viviendas en este municipio ubicado en la región Otomí-Tepehua, tiene muros de materiales débiles con techos flexibles o no clasificada, advierte el nuevo Atlas de Riesgos de Hidalgo.

De acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los techos flexibles son material de desecho, lámina de cartón, lámina de asbesto y metálica, palma, tejamanil, madera, teja y los no especificados.

Puedes leer: Pachuca: son informales hasta 40% de negocios en locales

Según el documento estatal, en todos los municipios de la entidad predominan viviendas con muros de mampostería (tabique, bloque, piedra, cantera, entre otros) con techos rígidos (losa de concreto, tabique, ladrillo, terrado con vigueta y bóveda catalana).

Con el 96 por ciento, Mineral de la Reforma, es el municipio con más viviendas que tienen muros de mampostería con techos rígidos.

Solo en el caso de San Bartolo Tutotepec, predominan las viviendas de muros de materiales débiles con techos flexibles o no clasificada en comparación con muros de mampostería con techos rígidos.

En este último tipo de construcción fueron catalogadas 34 por ciento de las viviendas de tutotepecanos.

Mientras que el 28 por ciento de las viviendas en este municipio tienen muros de mampostería con techo flexibles y el 1 por ciento viviendas con muros de adobe con techos flexibles.

En el documento se enfatiza que este análisis de vulnerabilidad es un avance en la gestión de la vivienda.

Asimismo, señala que, ayudaría a las autoridades a enfocar recursos y esfuerzos en aquellas zonas que enfrentan mayores riesgos, permitiendo así una respuesta más efectiva ante posibles desastres o eventos adversos.